05 feb. 2026

Cartismo quiere derogar ley de protección a las mujeres

26986691

Basilio Núñez

Justo en medio del debate que incluyó a grandes sectores de la sociedad sobre la expulsión de la senadora opositora Kattya González de la Cámara Alta, a manos del oficialismo y aliados y que para varios analistas configura violencia política en razón de género, el senador de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez busca que la Ley 5777 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” sea derogada.

De acuerdo con lo anunciado en su cuenta X, Bachi apelará a la bancada mayoritaria para que la ley contra la violencia de la mujer quede derogada. Argumentó que esta es inconstitucional.

“Conversaré con colegas que quieran acompañar y presentar la derogación de la Ley 5777, principal motivo por ser inconstitucional, trabajaremos en modificaciones de leyes vigentes para mejorar la protección integral de las mujeres (sic)”, apuntó.

Cabe decir que de manera sugestiva, algunos actores que votaron por la destitución de la senadora Kattya González, en particular, la senadora Norma Aquino, Yami Nal, la semana pasada se amparó en dicha ley, pero por sentirse agraviada ante las críticas de una periodista.

Al decir de muchos analistas, esta es una manera de desvirtuar una ley, dado que el trasfondo de la senadora es censurar y acallar las críticas mediante el amparo de la Ley 5777.

En el Día de la Mujer Paraguaya, celebrado en la víspera, varias referentes políticas son blanco de un renacer autoritario.

De hecho, el Observatorio del Ministerio Público reportó que en lo que va de febrero hallaron seis víctimas mujeres de violencia política. Estas, no es coincidencia, ocupan cargos de decisión pública.

Sube cifra. En un análisis publicado por este diario, la politóloga Sarah Cerna acotó que los índices de violencia en general son muy altos en América Latina, pero que a nivel local se acrecentó desde las elecciones pasadas.

“Son sociedades muy violentas y la violencia política hacia las mujeres forma parte de ellas”, apuntó.

Ese ataque, subraya, se da particularmente hacia aquellas que son contestatarias, que traen una agenda de igualdad y que defienden el derecho de ser escuchadas por la sociedad.

Más contenido de esta sección
Representantes técnicos de las organizaciones políticas auditan las máquinas de votación arrendadas por el TSJE para las municipales de este año. Trabajos terminarán el 27 de febrero.
FUNCIONAMIENTO. Proyecto establece que el Estado pagará a funcionarios de la Caja Parlamentaria.
MAYORÍA. El cartismo se inclina por la idea de aumentar aporte y edad, y eliminar aporte estatal.
PREVIA. Legisladores tratarán mañana la reforma a la Caja Parlamentaria y luego a la Caja Fiscal.
ELIMINACIÓN. Proyecto que plantea eliminar la Caja Parlamentaria no tendría suficientes votos.
Para Fabricio Fonseca, especialista en economía y política internacional, la relación con Taiwán debe conservarse para seguir la buena relación con EEUU. Sugiere negociar con todos los grandes.
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado colorado Mauricio Espínola intercambiaron datos que aportarán a la auditoría abierta en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez. Los resultados de la verificación de las gestiones de compra de insumos y las decisiones médicas que se tomaron culminarán en un mes.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.