08 ene. 2026

Cartismo plantearía expulsión de Rocío Vallejo: “No me doblegarán con amenazas”, dice diputada

La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.

Nota a la Diputada Rocio Vallejos 23-01-2020 walter franco_03_18078519.jpg

Rocío Vallejo, diputada del Partido Patria Querida.

En los pasillos de la Cámara de Diputados hablan de una intención por parte del movimiento Honor Colorado de solicitar la pérdida de investidura para la diputada Rocío Vallejo, a quien acusan de utilizar su influencia para que su hija sea comisionada en la misión paraguaya ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

La legisladora salió al paso de los rumores y responsabilizó del hecho al cartismo.

“Si quieren echarme, tienen los votos, aunque no tengan los fundamentos”, manifestó a través de un comunicado difundido en la red social X.

Le puede interesar: Contratación privilegiada causa desigualdad entre funcionarios, afirma diputada

Vallejo calificó el hecho como una amenaza por parte del oficialismo y sostuvo que está dispuesta a enfrentar el posible juicio.

“Aquellos que me conocen saben que soy una mujer de enfrentar los desafíos y de asumir las consecuencias de mis actos, que el miedo no me va a paralizar ni me doblegarán con amenazas”, añadió.

Sería “antidemocrático”

El senador Basilio Bachi Núñez, líder del cartismo en la Cámara Alta, negó que haya una intención de expulsar a la diputada Rocío Vallejo en el interior de su movimiento político. “Amenazar con el ‘cháke’ a cualquier legislador con una ley que no establece eso sería antidemocrático. No va a pasar”, expresó en comunicación con los medios.

Lea más: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas

En la Cámara de Senadores está trabajando en un proyecto de ley para evitar casos de nepotismo, que, segúnNúñez, se aprobará en el mes de mayo.

En los últimos meses saltaron a la luz varios casos de nepotismo, principalmente, concentrados en el Congreso Nacional, donde se encuentran ocupando cargos públicos desde los hijos del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, hasta varios parlamentarios del oficialismo y liberocartistas, que conformaron incluso clanes de familias enteras.

Pedido de suspensión a Esgaib

El último escándalo involucró al diputado Yamil Esgaib, cuya hija bachiller presta servicio en la embajada paraguaya en Londres, Inglaterra, país donde también está estudiando.

Cuando fue consultado por este hecho, Esgaib agredió a las periodistas Rocío Pereira, de Telefuturo, y Fiona Aquino, de ABC TV.

Por este hecho, Rocío Vallejo solicitó que el legislador sea suspendido por 60 días sin goce de dieta, sin embargo, el mismo fue salvado por sus colegas, en su mayoría del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.