19 abr. 2024

Cartismo maniobra para trancar ley contra el contrabando de cigarrillos

Sabiendo que hay números para aprobar el protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco, los diputados evitaron el desarrollo de la sesión ordinaria y no se pudo tratar el proyecto.

En suspenso. Los diputados cartistas operaron para no tratar el proyecto de trazabilidad del tabaco que afecta a Cartes..jpg

En suspenso. Los diputados cartistas operaron para no tratar el proyecto de trazabilidad del tabaco que afecta a Cartes.

Los diputados de Honor Colorado y aliados de otros sectores demostraron nuevamente que cuidan con celo los intereses del empresario Horacio Cartes, líder del movimiento, al evitar el tratamiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que consideran un ataque político al sector, pese a que se trata de un convenio internacional adoptado por decenas de países.

Estaba en el primer punto del orden del día por una moción de preferencia de la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), la semana pasada; sin embargo, apenas comenzó la sesión ordinaria, se dejó sin cuórum y fue levantada para evitar entrar en el tema. Seguidamente, se convocó a una extraordinaria que tenía como prioridad cambiar el reglamento para volver a las sesiones virtuales. Una vez logrado este objetivo, se trató un proyecto más y se retiraron, frustrando nuevamente la jornada para no llegar al polémico protocolo.

Se sabía que había números para aprobar el proyecto, ya que gran parte de la oposición está a favor; además, desde el oficialismo pretenden dar apoyo, interesados en restar fuerza al cartismo en el marco de la interna colorada.

El protocolo contra el contrabando de cigarrillos es relevante porque fortalece la trazabilidad de estos productos y se puede identificar a todos los compradores. El comercio ilícito del tabaco es una preocupación internacional, ya que comparte ruta con el crimen organizado y reduce la recaudación impositiva de los Estados de la región por el lavado de dinero, además de ser un grave problema para la salud pública.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado, pero sigue dilatándose en Diputados. La media sanción solo puede ser aprobada o rechazada, no modificada, por ser un protocolo internacional.

El diputado Ángel Paniagua, de Fuerza Republicana, que suele ser jugador del cartismo, manifestó que desde su bancada tienen prevista la aprobación, a pesar de que colaboraron con la modificación del otro proyecto de ley que suavizaba el proyecto que incluía a tabacaleras y clubes como sujetos obligados del control de Seprelad.

“Dicen que se mutiló (el proyecto de Seprelad), entonces ahora vamos a tratar de actuar en concordancia con lo que quiere nuestro movimiento en el tema protocolo”, resaltó Paniagua, con referencia al pronunciamiento del oficialismo en favor de la aprobación.

Paraguay es uno de los países con mayor contrabando de cigarrillos en la región, teniendo como principal productos a Tabesa, de Cartes.

El economista experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roberto Iglesias, desmontó las excusas de la industria tabacalera, que se desentiende del comercio ilícito de sus productos, alegando que desconocen lo que hacen sus distribuidores una vez efectuada la venta.

Indicó que el protocolo intenta frenar esas tácticas. “Paraguay produce mucho más de lo que consume y hay muchos documentos que prueban esto, y que la producción de Paraguay creció con relación al consumo, y se sabe que parte de la producción de Paraguay tiene destinos para otros países; también investigué y no figuran como exportaciones legales. Los estudios muestran que el 99% de los productos ilegales en Brasil son paraguayos, de tres empresas, entre ellas, Tabesa”, aseguró.

La médica especialista en salud preventiva del Ministerio de Salud de la República de Panamá, Reina Roa, dijo que este protocolo se trata del derecho humano a la salud y que más de 600.000 personas mueren al año por consumo de tabaco. Esto afecta a jóvenes, porque la industria busca reemplazar a sus consumidores que van muriendo, por jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.