24 jun. 2024

Cartismo logra imponer terna a su medida para el MDP

28034402

María Lorena Segovia

El Consejo de la Magistratura (CM) finalmente culminó ayer el proceso de selección de la terna de candidatos a defensor general del Ministerio de la Defensa Pública con la actual titular, María Lorena Segovia, el camarista de Paraguarí Javier Dejesús Esquivel, y la defensora Nancy Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla.
Tanto Lorena Segovia como Javier Esquivel quedaron seleccionados por unanimidad en la primera ronda de votaciones, mientras que Nancy Amarilla tuvo 4 votos en la primera ronda y luego logró 7 votos en la segunda vuelta.

Los dos primeros seleccionados quedaron como los mejores puntuados de todo el proceso al finalizar la última etapa de evaluación integral, primero Lorena Segovia con 95,23 puntos y luego Javier Esquivel con 92,47 puntos.

En el caso de Nancy Amarilla, la misma quedó en el noveno lugar en puntajes con 79,25 puntos, pero aún así lo suficiente como para ser seleccionada, ya que el reglamento establece solamente un límite de 70 puntos.

La evaluación integral fue realizada en sesión previa a la selección de la terna, donde los miembros del Consejo expusieron sus argumentos, al igual que cuando postularon nombres para la terna, como lo exige el reglamento.

En primera ronda, el senador liberal Édgar López votó por el ex senador Juan Bartolomé Ramírez, pero en la segunda vuelta ya cambió a Nancy Amarilla, lo que ocurrió también con Gustavo Miranda y César Ruffinelli, que propusieron otros nombres, pero se decantaron por Amarilla finalmente.

La terna de candidatos ahora será remitida a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben elegir a uno de los tres.

28034410

Javier Dejesús Esquivel

28034413

Nancy Amarilla Guirland

Más contenido de esta sección
Unos G. 57.000 millones destinó IPS a hospitales menonitas en el Chaco en el 2022, con 20.300 asegurados. Cada uno de ellos contaba con G. 2.800.000 para su atención médica.
El ex legislador no cree que el Congreso se anime a salir en contra de lo que dicte la Corte Suprema de Justicia. Adujo que si existen diputados o senadores vinculados al crimen organizado deben perder sus fueros.