El líder del Partido Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez, manifestó en contacto con Radio Monumental 1080 AM, que las agresiones son la manera en que Honor Colorado concibe a la política porque creen que por ganar elecciones pueden sobrepasar límites.
“Si hacemos una mirada general del movimiento Honor Colorado, así conciben ellos la política y así la aplican, esto para nosotros no es nuevo, cuando Horacio Cartes fue presidente de la República, también se dieron estas prácticas, así conciben y así la aplican”, resaltó Ermo.
En los últimos días se dieron varios hechos que impidieron el acceso a la información oficial, desde la misma presidencia. Santiago Peña criticó a una periodista por hacerle preguntas durante un acto en el centro de Asunción. Posteriormente, en un episodio de su pódcast, dijo que no conversaba con la prensa con frecuencia porque los “noteros” no estaban lo suficientemente preparados.
Ermo igualmente recordó no solo el presidente, sino otros actores, como el diputado Yamil Esgaib, protagonizaron hechos escandalosos de agresiones.
“El trato que tiene Esgaib, misógino, autoritario, que saca el dedo del medio, y que dice que cuando ganen las elecciones los demás podrán hacer lo que quieran, o sea ellos dicen que porque ganaron elecciones hacen lo que quieren. Es la concepción de la política que tienen, la soberbia, la prepotencia, y no proviene solo de individuos, sino que son decisiones políticas”, recalcó el dirigente social.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, sostuvo que se trata de un problema que se extiende debido a una corriente política que viene incluso desde Donald Trump hasta Javier Milei, el presidente de Argentina que repite la frase “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, en su confrontación con los medios críticos.
“Se está imponiendo la idea de que lo políticamente incorrecto, que el maltrato, que la agresión y la crueldad, es una forma de hacer política, lamentablemente son las corrientes actuales, algún trumpismo malentendido, Milei y otros, que su discurso es odiar al otro. Se va extendiendo y lastimosamente se instala también acá a través de algunos discursos que no tienen nada que ver con el sentimiento de los paraguayos, porque los paraguayos somos gente solidaria, hospitalaria, que trata bien, que es amable, y esta concepción de política viene a instalarse con el cartismo y otras figuras”, lamentó Ortiz.
Finalmente, insistió en que incluso dentro de la comunicación se intenta instalar esta forma de trato, que pisotea al más humilde, y no a quien tiene más peso.
La comunicación del gobierno es constantemente criticada por la falta de transparencia y el hermetismo, no solo en los ministerios, sino también sucede en el Poder Judicial, donde los ministros de la Corte no son accesibles, al igual que en la Fiscalía.
En los últimos meses, se dieron incluso varios episodios de confrontaciones contra medios de comunicación por parte de Santiago Peña, molesto por publicaciones sobre su patrimonio que nunca supo aclarar, entre otras denuncias.