05 nov. 2025

Cartes: “Si no votan por Marito, tampoco lo hagan por mí”

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió a los colorados que si no planean votar por Mario Abdo Benítez para presidente de la República, no lo hagan tampoco por él como candidato número uno a senador. Calificó los votos cruzados como una traición a la familia colorada.

cartes san pedro

Reunión de la dirigencia colorada en San Pedro. Foto: Roberto Santander ÚH.

“Una persona que no vota por Mario Abdo Benítez, que no me vote a mí tampoco. Porque si votamos a las personas por encima del partido, quiere decir hegemonía, es traición entre familia, que ya se hizo costumbre”, manifestó Horacio Cartes este lunes al dirigirse a sus correligionarios.

El mandatario estuvo en San Pedro en un encuentro con dirigentes departamentales en el domicilio del candidato a Diputado Vicente Rodríguez., informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Aseguró que no es momento de dar facturas ni vueltos a los de la disidencia colorada y llamó a la unidad. El abrazo republicano que tanto se esperaba desde las internas partidarias celebradas en diciembre pasado se va confirmando de esta manera.

Dijo que recibió muchos cuestionamientos sobre el acompañamiento que le da al candidato a la presidencia por el Partido Colorado, pero aseguró a sus seguidores que no pretende comportarse igual que la disidencia y da por hecho que que de esta forma coparán el Poder Ejecutivo en el siguiente periodo.

Sin embargo, no desaprovechó para criticar a la oposición dentro de la misma Asociación Nacional Republicana (ANR), comentando que muchas dificultades que la disidencia ponía eran en contra del pueblo.

“Vamos a llegar al Poder Legislativo, Cámara de Senadores y de Diputados va estar al servicio del Partido Colorado, no vamos a ser disidencia, no vamos a ser contra, vamos a ser herramienta de este partido al que tanto le debemos”, apuntó.

Cuestionó que durante muchos años la falta de unidad partidaria fue lo que dejó a los colorados en la llanura, una situación que no quiere que vuelva a pasar.

“Aún en la llanura, la gente golpeaba las puertas o las ventanas de un colorado (...) El partido está acostumbrado a servir aun en el dolor”, enfatizó.

¿Negocio o política?

Una frase llamativa del jefe de Estado este lunes fue cuando mezcló política con negocios, rubros que no deberían ir de la mano.

“Esto no es negocio, esto es política. Si puede haber negocio por el camino, aleluya y muy bien, pero cambiar negocio por Partido Colorado no quisiera que sea de Honor Colorado”, manifestó.

Por otro lado, refirió a sus correligionarios que, quien no está preparado para perder, mucho menos lo está para ganar.

Negó que haya deudas externas, y recalcó que, históricamente, nunca se recaudó tanto en las reservas como durante su Gobierno. “La verdadera deuda que tenemos son las obras sociales”.

Nota relacionada: Informe confirma que deuda externa se duplicó en el Gobierno de Cartes

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.