27 feb. 2024

Cartes repartió dinero hasta a quienes hablaron pestes de él

cartes.png

Los discursos hacia Horacio Cartes fueron cambiando en algunos actores políticos en el transcurso de los años. Muchos utilizaron los peores calificativos que luego tuvieron que revertirlos drásticamente. De igual manera, muchos de ellos figuran entre los que recibieron trasferencias de dinero del ex presidente, que incluso saltaron como operaciones sospechosas para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Harms. Entre los casos más llamativos figura el del diputado Walter Harms, quien en 2012 dijo que Cartes compró su candidatura con dinero sucio. “Entregamos en bandeja nuestro partido a un señor de una fortuna incalculable que ni siquiera nadie le preguntó de dónde proviene. Una billetera generosa de una fortuna dudosa. ¿Acaso alguien le preguntó a Horacio Cartes que desmienta o que dé explicaciones de la gente que lo liga al narcotráfico?”, expresó Harms en una entrevista radial. El año pasado, Seprelad alertó sobre una transferencia sospechosa de G. 200 millones que le realizó Cartes desde su cuenta personal.

5327071-Libre-700591996_embed

Calé. El senador Juan Carlos Galaverna acusó a Cartes de que bajo su gobierno se amañaban licitaciones y se robaba en instituciones, con su total amparo. “Los robos en Aduanas y en Dinac están dirigidos por alguien pegado a vos (Cartes)”, le dijo públicamente Calé a Cartes. Incluso, en otra ocasión, trató a Santiago Peña como candidato alquilado, que cobró mucho dinero para emprender su candidatura.

5327072-Libre-1035089453_embed

El senador Óscar Salomón también manifestó que Calé recibía USD 100.000 mensuales por su defensa política. Recientemente, Calé reconoció que recibía dinero de Cartes.

Erico. El año pasado, la Seprelad informó sobre movimientos entre cuentas del diputado Erico Galeano y de Cartes, como sospechosas de lavado de dinero. Una de ellas fue de Mercury Tabacos SA (de Erico) con el ex presidente, a través de una transferencia de Cartes a favor de la empresa por G. 8.882.160.000 (unos USD 1.500.000). La operación fue consignada en la cuenta personal de Cartes como transferencia por servicios recibidos en Paraguay.

5327073-Libre-1385724984_embed

Bachi. Luis Rafael De los Ríos Velázquez recibió en transferencias USD 800.000, de 2019 a 2021. El hombre fue secretario general del diputado Basilio Bachi Núñez cuando este era intendente de Villa Hayes, del 2010 a 2015. Estas operaciones saltaron como sospechosas.

5327074-Libre-1546559679_embed

Santi y Boidanich. Santiago Peña figura entre los que recibían dinero de una empresa de Cartes. El año pasado se reveló que cobró USD 1.562.826 del banco Basa entre el 2018 y el 2021. Por su parte, Tabesa, Palermo, Cecon, Compañía Agroganadera y hasta el club Libertad realizaron altos pagos mensuales a Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad, quien fue responsable del informe Messer.

5327075-Libre-2138270828_embed

5327076-Libre-1876133291_embed

  • 3.202 millones de guaraníes cobraba Santiago Peña por año, tenía un ingreso mensual de G. 80 millones de Basa.
  • 1.017 millones de guaraníes recibió Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad, de parte de empresas del grupo Cartes.
Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.