Política

Cartes reconoce que se equivocó buscando reelección presidencial

 

El ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, reconoció que cometió un error al intentar lograr la aprobación vía enmienda constitucional de la reelección que le permitiría pelear para seguir en el poder. “Si me preguntás hoy si fue un error, sí lo fue, porque creó un clima innecesario”, dijo el empresario y político colorado al ser consultado sobre el tema durante una entrevista publicada por Financial Times.

El periódico financiero británico señaló que el intento de cambiar la Constitución Nacional a través de una enmienda que introduzca la reelección presidencial fue el momento político más difícil de Cartes.

“Esto en un país con recuerdos recientes de dictadura. Las protestas públicas siguieron y los manifestantes cargaron contra el edificio del Congreso, prendiéndolo en llamas”, subrayó el medio británico.

El ex mandatario también fue consultado respecto a sus aspiraciones políticas futuras en el país, a lo que respondió de manera ambigua.

“Al preguntarle sobre otra candidatura a la Presidencia, el señor Cartes enfatiza que ha completado un ciclo políticamente, pero retiene la influencia y la ambición”, se lee en el artículo publicado en inglés.

contrabando. En la entrevista con el Financial Times, Cartes también habló sobre uno de sus negocios empresariales más cuestionados, la producción de cigarrillos a través de su empresa Tabacalera del Este.

Esta firma ha llamado la atención a nivel internacional, incluso, se la menciona en informes sobre tráfico de drogas y lavado de dinero que opera en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

Al respecto, Cartes alegó que no participa activamente en la gestión de la empresa y argumentó que el comercio de cigarrillos no tiene nada de malo, ya que aprovecha los bajos impuestos de Paraguay para adquirir el producto y vender en otros sitios.

“Creo que hay un problema de conceptos aquí. El contrabando para mí es cuando algo llega –a un país– sin pagar impuestos... Pero si tienes un producto a un precio atractivo y vienes a comprarlo, entonces eso no es contrabando”, sostuvo al medio.

Dejá tu comentario