Según declaró el presidente de la Cooperativa Neuland, Edwin Reiner, tras una audiencia con el jefe de Estado trataron lo relativo al impuesto a la exportación de granos, proyecto de ley ya sancionado por el Congreso. “Lo hemos tocado también y pedimos al presidente, en este caso, que lo vete, porque si pagamos el impuesto sobre la renta creemos que con el impuesto sobre la exportación sería una duplicación de tributos, que no sería justo”, aseguró. Interrogado qué respondió Cartes, afirmó: “Así prometió”.
Reiner también es titular de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acomepa), y refirió que la vista fue primigeniamente para “expresarle el apoyo al trabajo que está haciendo y le felicitamos por el cargo y desearle éxitos y, además de conversar sobre los diferentes temas que afectan, tanto a la Región Oriental como también Occidental”.
Seguidamente se dirigió a los periodistas Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, para señalar que el jefe de Estado les adelantó que “iba a apoyar” el pedido de veto.
“El presidente de la República dijo que está consciente de cuáles son los problemas de esta envergadura y de esta manera dijo que iba a hacer lo posible para que se pueda volver a tocar ese tema, de tal manera que no entre en vigencia. Ese será el esfuerzo que él va a hacer, conjuntamente con nosotros”, manifestó.
Alegó seguidamente que para ellos “este impuesto es una gran distorsión, y por eso creemos que no corresponde”. Pidió apoyar al presidente Cartes en su política de que “todos paguemos lo que corresponde y los que hoy no pagan y no aumentar más los impuestos; yo creo que eso ya sería el colmo y el límite”.
La delegación estuvo integrada por Berthold Penner, gerente general de Acomepa; Edwin Reimer, presidente de Cooperativa Neuland (presidente de turno de Acomepa); Heinrich Ratzlaff, presidente Cooperativa Fernhein; Gustav Sawatzky, presidente Cooperativa Chortitzer, entre otros miembros.