26 abr. 2024

Cartes planifica campaña nacional con nuevas sumas

El ex presidente Horacio Cartes mantuvo ayer una reunión con el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien recientemente se sumó a su movimiento. También estuvieron el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y el senador Silvio Ovelar.

Baruja mencionó que la reunión fue para empezar a planificar acciones.

“Estuvimos más de 40 días sumando, restando y llegamos a la conclusión de que el candidato que pueda tener una aceptación en la ciudadanía del Alto Paraná es Santiago Peña”, mencionó Roberto González Vaesken, quien hace una semana comunicó su ida al cartismo.

Precisó que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien se postula a la presidencia por el oficialismo, prometió muchas cosas a la dirigencia y no hubo un acompañamiento. “Escuché también que dijo que va a continuar con el gobierno de Marito, entonces creo que no va a haber descentralización en nuestro país”, dijo González, para explicar, en parte, el motivo de su salida del oficialismo.

Comentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez prometió la descentralización, pero no hubo una apertura real, sino más bien se vio un poder centralista, lo cual todo hace que sea más caro, que todo tenga que partir de Asunción hacia los otros departamentos del país. Agregó que tampoco se hicieron las leyes adecuadas para atraer a más turistas.

“Cuando asumí la gobernación, hice el compromiso de buscar la descentralización. Se descentralizó mal”, dijo a una radio esteña, y en ese sentido citó que, por ejemplo, la Policía debe reparar sus vehículos en Asunción y no lo puede hacer en Alto Paraná.

Aseveró que con Santiago Peña se podrá lograr la tan mentanda descentralización ya que “está convencido de que la revolución del interior va a venir con una descentralización más efectiva, con una mayor participación de los municipios y de las gobernaciones de tal forma que nosotros podamos tener más y mejores políticas públicas”.

Sobre su candidatura a un cargo electivo en el 2023, el gobernador mencionó que el viernes se someterá a una cirugía bariátrica, por lo cual se llamará a silencio por un mes y todo dependerá de su recuperación.

El gobernador podría ser candidato a senador, hecho que también se mencionaba cuando estaba en el equipo de Velázquez. Baruja, no obstante, ya confirmó su candidatura al Senado y Silvio Ovelar también señaló que buscará el rekutu. En Alto Paraná se mantiene en silencio Javier Zacarías Irún, quien podría optar nuevamente por el Senado y esta vez enfrentando al cartismo. Lo cierto es que su esposa, Sandra McLeod, será candidata a gobernadora de su equipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.