23 dic. 2025

Cartes pidió la construcción de más cárceles a nueva ministra de Justicia

El presidente Horacio Cartes pidió específicamente a la nueva ministra de Justicia la construcción de nuevas cárceles en el país. El 78% de los procesados no tienen condena.

Bacigalupo aseguró que la construcción de nuevas cárceles fue la “instrucción específica” de Cartes. Consideró que es su prioridad y “gran desafío” como nueva ministra de Justicia, cargo que asumió el miércoles en reemplazo de Sheila Abed, quien fue enviada a la EBY.

Igualmente admitió que la construcción de penitenciarías “no es la mejor de las medidas”, pero sostuvo que la “solución de fondo es bajar los niveles de violencia, reforzar las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión con programas estatales”.

Señaló que el 78% de los procesados, actualmente cumpliendo con la privación de libertad, no tienen condena.

Por otro lado, destacó que el presidente Cartes haya dado el indulto a 22 mujeres del Penal del Buen Pastor, quienes además ya contaban con empleos por iniciativa del Gobierno. Bacigalupo recordó que “apostar a la reinserción social vale la pena”.

Con respecto a las fuentes de financiamiento para la construcción de cárceles, la flamante ministra de Justicia indicó que ya conformó un equipo con el Ministerio de Hacienda. Buscarán achicar los pasos y agilizar los plazos para que se pueda dar la financiación.

Más contenido de esta sección
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.