22 dic. 2025

Cartes pide responsabilidad y respeto durante la huelga general

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió en las primeras horas de este miércoles un comunicado donde insta a las organizaciones campesinas y sindicales a movilizarse de manera responsable y con respeto a quienes no se adhieran a la medida de fuerza. Lamentó que la clase obrera en el sector privado no pueda acceder al salario mínimo ni al seguro social.

Trago amargo.  Cartes lamentó la postura de los liberales. Incluso en su agenda ya figuraba la reunión con los mismos.

Trago amargo. Cartes lamentó la postura de los liberales. Incluso en su agenda ya figuraba la reunión con los mismos.

“Mi gobierno reconoce la legitimidad de la mayoría de los reclamos, que son postergaciones históricas que demandan una gestión cada día más comprometida con los sectores menos favorecidos, así como la honestidad en el manejo de los recursos públicos, de modo que podamos llegar a las futuras generaciones y ser una sociedad más incluyente, con equidad social e igualdad de oportunidades para todos”, dice parte del comunicado enviado por el Ejecutivo.

Agregó que decidió encargar al vicepresidente Juan Afara como coordinador de las mesas permanentes de diálogo “como ratificación de la buena voluntad del gobierno nacional para la construcción de un espacio plural para la búsqueda de acuerdos que garanticen la coexistencia pacífica y fructífera de todos los sectores sociales, sindicales, económicos y políticos” del país.

Aseguró que el gobierno se empeñara en responder positivamente a las demandas de la ciudadanía sin discriminación alguna. De esta forma, el mandatario busca “generar las condiciones que permitan a Paraguay despegar definitivamente hacia su destino de grandeza”.

Lamentó que “un gran segmento de la clase obrera del sector privado no acceda siquiera al salario mínimo ni a la seguridad social”. “Esta es una realidad que vulnera los derechos de la fuerza laboral y obliga a los actores empresariales a una mayor responsabilidad social, con el cumplimiento de las leyes, en cuyo efectivo control está empeñado” el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recientemente creado.

Pidió que las organizaciones se manifiesten con respeto a “quienes optan por no formar parte de ella” y expresó finalmente su apoyo a estas “jornadas de reivindicación” que se realizan “en el marco del Estado de Derecho que impone la Constitución de la República”.

Tras el inicio de la huelga con un acto en la plaza de la democracia y frente a la Catedral Metropolitana, se espera que las movilizaciones se inicien a tempranas horas de la madrugada.

Más contenido de esta sección
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.