28 feb. 2026

Cartes lamenta muerte de Efrén Kamba’i Echeverría

El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó sus condolencias por la muerte del músico Efrén Echeverría, conocido como Kamba’i. En reiteradas ocasiones, el artista debió apelar a la solidaridad ciudadana para solventar su tratamiento de salud.

Kambai echeverria.JPG

El músico murió a los 86 años.

Última Hora.

El mandatario destacó el invaluable aporte y legado de Kamba’i para la música local.

Embed

Si bien el músico contaba con una pensión graciable, este dinero no era suficiente para afrontar los gastos del artista, que enfrentaba varias enfermedades, entre ellas, diabetes, que le ocasionó la amputación de una pierna.

En reiteradas ocasiones apeló a la solidaridad de la ciudadanía e incluso puso en venta una de sus guitarras.

Tras varios pedidos de ayuda, en setiembre del 2015 el presidente Cartes firmó el aumento de pensión del músico a G. 3 millones.

Nota relacionada: Kamba’i Echeverría fallece tras larga lucha

Tras su muerte, su esposa, Magdalena Echeverría, más conocida como Ña Rubia, pidió ayuda para solventar los gastos del sepelio.

Varios artistas lo despidieron y lamentaron la situación en que el músico vivió sus últimos años.

El guitarrista Kucky Rey criticó la poca asistencia de parte del Gobierno y las autoridades encargadas de la parte de Cultura.

“No le prestan atención a los artistas”, se quejó Kucky.

Expresó también sus condolencias a la familia de Kamba’i, y consideró que se trata de una gran pérdida para la cultura paraguaya.

Efrén Echeverría, conocido como Kamba’i, falleció en la madrugada de este martes, luego de una larga lucha a causa de su delicado estado de salud.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que la jornada de este sábado se presentará con un ambiente fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y 37°C a nivel país.
El diputado liberal Luis Federico Franco presentó recientemente un proyecto de ley para conferir el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto coronel Antonio Sampson Harrison, abuelo del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.
La presidenta de la Asociación de Médicos y jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, Idalia Medina, denunció que la institución fue excluida de la lista de unidades formadoras del Consejo Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las especialidades de cirugía general y ginecología.
Funcionarios de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este incautaron este viernes dosis de cocaína del poder de un recluso.
La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público al intendente de Lambaré, Guido González, y al concejal Lorenzo Mendieta Caballero, por supuestos hechos de coacción, acoso sexual y violación, terminó retractándose.
Una jueza de Alto Paraná decretó la suspensión provisional y urgente de la distribución, como también la comercialización del medicamento T.G.-Tirzepatida de una firma paraguaya.