Contrabando de cigarrillo

"Cartes es uno de los capos del contrabando de cigarrillo", dice investigadora

La investigadora Vanessa Neumann, una de las desarrolladoras del informe Varios jefes criminales de la Hidra Dorada, calificó al presidente Horacio Cartes como uno de los capos del contrabando de cigarrillos. Afirmó que esto se sabe a nivel mundial.

Neumann habló sobre el informe denominado The many criminal heads of the Golden Hydra (Varios jefes criminales de la Hidra Dorada), que fue divulgado tras una investigación realizada en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.
Uno de los temas mencionados por la publicación es el alto nivel de contrabando de cigarrillos en la zona e involucra directamente al actual jefe de Estado, cuyo mandato está a punto de fenecer.
"Cartes es uno de los capos del contrabando de cigarrillo", afirmó en forma contundente la investigadora al ser consultada sobre el papel del mandatario paraguayo en este ilícito durante una entrevista en NoticiasPy.

LEA MÁS: "Informe internacional cita a Horacio Cartes como el centro del contrabando"

Señaló que la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del titular del Ejecutivo, produce 20 veces más de lo que se consume en el mercado local. "Cómo puede un emprendedor exitoso producir mucho más de lo que puede vender", se preguntó Vanessa Neumann.

"Eso significa que el 95% de la producción está destinada al contrabando, y el mundo lo sabe. Esa producción representa el 11% del tráfico ilícito de tabaco en el mundo", agregó al respecto.

Dijo, con respecto al funcionamiento de este ilícito, que la tabacalera se escuda alegando el pago de impuestos y tira el fardo a los distribuidores.

Sobre el posible juramento de Horacio Cartes como senador de la Nación, la investigadora no quiso entrar en muchos detalles; sin embargo, refirió que todavía seguirá teniendo mucho poder de influencia para proteger sus negocios.

Embed

El informe internacional fue lanzado por Counter Extremism Project – Proyecto contra el extremismo. Esta es una organización política internacional, sin fines de lucro, formada para combatir la creciente amenaza de las ideologías extremistas.

De acuerdo con el documento, de más de 100 páginas, la estructura del Gobierno paraguayo es tal que el presidente tiene control directo sobre toda la cadena de suministro de contrabando.

"No solo él controla los almacenes, pero el ejército responde directamente a él, y un regimiento especial (Escolta Presidencial) está a cargo de la seguridad del jefe de Estado", puntualiza.

La Fundación por la Defensa de la Democracia (Foundation for Defense of Democracies), una organización estadounidense, también emitió un informe el año pasado señalando que nuestro país se convirtió en la principal fuente de comercio ilegal de cigarrillos produciendo alrededor de 68.000 millones al año, de los cuales solo el 3% se comercializa en territorio local.

Paraguay es un punto estratégico para el comercio negro a nivel internacional por su ubicación dentro de la Triple Frontera, donde no solo el cigarrillo circula sin documentación alguna para llegar hasta Argentina o Brasil.

Dejá tu comentario