11 mar. 2026

Cartes destaca el despertar juvenil

El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó el despertar juvenil por la marcha de estudiantes de colegios públicos y privados que se desarrollará este viernes por una educación de mayor calidad en el país.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la histórica Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP), convocada por estudiantes secundarios, que inició con las sentatas en varios centros educativos.

      Embed

La concentración de estudiantes, docentes no agremiados y padres de familia será en la plaza Italia, desde las 8.00. Mientras que gremios de educadores partirán desde la plaza Uruguaya y universitarios desde la Plaza de la Democracia, rumbo a la plaza de Armas para el acto central.

Horacio Cartes convocó el pasado martes a la ministra de Educación, Marta Lafuente, para interiorizarse sobre la marcha estudiantil.

Para la secretaria de Estado, la educación de calidad es una prioridad y, por eso, seguirán dialogando y trabajando conjuntamente con los alumnos y docentes.

MOVILIZACIÓN. Una educación pública de calidad y equidad para todos los paraguayos es lo que exigen los jóvenes secundarios.

Inversión del 7% del PIB para el sector, almuerzo y merienda escolar de calidad para escuelas estatales, distribución en forma de los kits escolares, boleto estudiantil para oficiales y privados, capacitación docente y jubilación para maestros del sector privado son algunos de los reclamos puntuales que dan a conocer a través de las sentatas de protesta que se iniciaron el pasado 17 de agosto.

Los gremios docentes de mayor convocatoria, profesores del sector privado y padres de familia también se movilizan este viernes desde la plaza Italia. La pacífica manifestación se replica igualmente en el interior del territorio, en sitios como Encarnación y Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años fue imputado por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y violación, tras ser sindicado de haber sometido sexualmente a una compañera de estudios de su misma edad, dentro del sanitario de una institución educativa en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional informó el hallazgo del cuerpo del hombre que era buscado como sospechoso de un feminicidio ocurrido este domingo en Ypané, Departamento Central.
Una joven mujer policía que viajaba como pasajera en Motobolt falleció en la mañana de este martes tras ser atropellada por un colectivo que le pasó por encima. El fatal accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a William Wilka como titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) en reemplazo de Eddie Jara, quien este martes presentó sorpresivamente su renuncia tras varios cuestionamientos.
Personal de la Policía Nacional utilizó la fuerza para frenar la caravana de cañicultores que comenzaba a transitar desde Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, hacia el kilómetro 150 de la ruta PY02, con dirección a Caaguazú. Un fuerte dispositivo se montó para impedir el avance de unos 150 tractores. Hay al menos 10 heridos.
Eddie Jara presentó su renuncia como presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) este martes. Lo anunció a través de las redes sociales, en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión.