27 dic. 2025

Cartes descarta reactor nuclear en Formosa

El presidente de la República, Horacio Cartes, descartó la posibilidad de que se instale un reactor nuclear en la providencia argentina de Formosa, fronteriza con la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

“Siempre pusieron a disposición más de lo que nosotros hemos comunicado”, expresó el mandatario ante la consulta sobre la instalación del reactor nuclear aprovechando la presencia del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

Aseguró que las puertas siempre estuvieron abiertas para recibir cualquier tipo de información al respecto y que muchos datos no se ajustaban a lo que se mencionaba. El proyecto causó mucha polémica a principio del año pasado.

Luego se le consultó si se dejaba sin efecto ese proyecto en el vecino país y respondió firmemente que se “descarta totalmente”.

Invitó a las personas a viajar hasta Formosa e interiorizarse sobre el tema para que no queden duda ni curiosidad.

En febrero del año pasado, la entonces presidenta argentina Cristina Fernández había confirmado la construcción de la planta nuclear en la provincia de Formosa.

Había explicado que la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) proyecto “de reactor nuclear diseñado, proyectado, no solamente el reactor sino su combustible, por argentinos. Son pequeños reactores de 25 megavatios que van a permitir dar energía a las pequeñas localidades en el interior. La primera va a ser la provincia de Formosa”, expresó durante su discurso.

CONDECORACIÓN. El presidente de la República, Horacio Cartes, condecoró este lunes al gobernador de la provincia argentina de Formosa, Gildo Insfrán, por la asistencia a las familias de Alberdi, afectadas por la inundación. El acto se realizó en el Salón Independencia del Palacio de López.

El jefe de Estado resaltó la figura del gobernador argentino por ayudar en varias ocasiones a las familias paraguayas de la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú y brindar soluciones que no encontraron en el país.

También hizo hincapié sobre la trayectoria política de Gildo Insfrán en la República Argentina. “Quería decirte muchas gracias porque hoy visualizamos por qué hay inundaciones”, indicó en conferencia de prensa.

Mientras que el gobernador Gildo Insfrán agradeció al mandatario por el altísimo honor de recibir dicha condecoración.

Destacó la generosidad y humildad del Horacio Cartes por visitar a un gobernador de un estado argentino.

“Hoy que este gobernador sea invitado a este histórico lugar enaltece más esa generosidad que es tan propia y característica del pueblo paraguayo”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.
Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de un millón de dólares. Así es el templo de San Buenaventura de Yaguarón, una joya del barroco-guaraní que el Gobierno de Paraguay persigue restaurar por su valor cultural y su potencial como motor de la economía local.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.
Un trágico choque se registró en la noche de Navidad en la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro. Dos niñas perdieron la vida y una joven resultó gravemente herida. Se produjo un choque entre un automóvil y una motocicleta.
Este feriado navideño se presentará cálido a muy caluroso, con mucha humedad en el ambiente y con probabilidad de chaparrones en algunas zonas del país.