08 ene. 2026

Cartes declara en “emergencia” situación edilicia de instituciones educativas

Finalmente, por medio del decreto Nº 5.300, el presidente Horacio Cartes declaró en emergencia la infraestructura de las instituciones educativas públicas de todos los niveles y modalidades.

derrumbe.jpg

La firma del documento se registró en la tarde de este lunes. El mismo tendrá una vigencia de 12 meses, destacó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy. En este tiempo deberán encontrarse soluciones ante tal problemática.

Con esta declaración de emergencia se facilitará la remodelación y mantenimiento edilicio de las escuelas y colegios del país, y a su vez se cumple con el compromiso asumido con los estudiantes, explicaron desde el Gobierno.

Acuerdo. El pedido de declaración de emergencia fue planteado por estudiantes secundarios que luego de una fuerte movilización nacional con toma de colegios, además de conseguir la renuncia de la ex ministra de Educación Marta Lafuente, conversaron el miércoles pasado con el mandatario, logrando que este asuma un compromiso con mejorar el sistema educativo.

En las últimas semanas varias instituciones educativas públicas se convirtieron en noticia a nivel país por el derrumbe de los techos, ante ello y por la presión de estudiantes secundarios, Cartes finalmente declaró “emergencia” a la situación educativa del país.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.