27 abr. 2024

Cartelera teatral incluye una comedia y tributos a artistas

En la fecha se estrena una obra en homenaje a Emiliano R. Fernández y regresa una puesta que recorre la vida de Manuel Ortiz Guerrero. También sube a escena una pieza cómica.

En la fecha, conmemorando los 91 años del inicio de la Guerra del Chaco y los 110 años del nacimiento artístico de un gran creador paraguayo, la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor estrena la obra Emiliano, Guerra y Pasión. Escrita y dirigida por Alberto Sánchez Pastor, sube a escena hoy, a las 20:30, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant). La puesta vuelve a presentarse mañana y el domingo, a las 20:30.

Integran el elenco Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Arck Zena, Alicia Sánchez Noé, Pedro Maciel, Marcelo Sánchez Garayo, Camilo Sánchez Pastor, Héctor Uliarte, Dahiana Calonge, Ángel López y Ariel Ortega.

En la pieza se marca con letras de molde el despertar creativo de Emiliano R. Fernández y se resalta la esmerada contribución como soldado y el aliento a las tropas paraguayas, a través de sus creaciones dedicadas a cantar las victoriosas hazañas de los combatientes guaraníes enfrentados a las tropas bolivianas. “Se habla de las composiciones de Emiliano R. Fernández, de sus amores, de su heroísmo como soldado y como impulsor de las tropas paraguayas ante el conflicto bélico, de sus viajes, de sus sueños y de sus aventuras. No se deja de lado, sin embargo, al ser humano que encerraba ese mágico espíritu de poeta, de soñador eterno, de alma inquieta y aventurera”, refiere la reseña. Las entradas tienen un costo de G. 60.000 en puerta, mientras que las anticipadas pueden adquirirse a G. 50.000 a través del (0981) 598-127.

Regreso. Debido a la buena respuesta del público vuelve Ortiz Guerrero. La amarga plegaria, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia). La propuesta, que rinde tributo al poeta, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, se presenta hoy y mañana, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas generales tienen un costo de G. 80.000 o dos accesos por G. 150.000.

Integran el elenco Patricia Reyna, Matías Miranda, Ariel López Sabino, Derlis Esquivel, Marcos Moreno, Alma Quiñónez, Vicky Benítez y David Sosa.

La música es autoría del doctor Genaro Riera Hunter, mientras que de la orquestación se encarga Derlis Ibarra.

Para reír. ¡Socorro! Mamá me quiere casar es una comedia de enredos para divertirse durante una hora y media que se estrena hoy, a las 20:30, en el Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano). Vuelve a presentarse mañana y el domingo a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 50.000. Las reservas pueden realizarse a través del (0991) 322-213.

La sinopsis relata que un importante directivo de televisión recibe la visita imprevista de la madre que viene del interior para conocer a su novia. En el departamento de este soltero ocurren cosas que bajo cualquier circunstancia se deben ocultar, creando situaciones desopilantes. Actúan Javier Lacognata, Ronald von Knobloch, Felipe Jara, Lidia López, Stela Gauto y Elías Paredes. El libreto es de Patricia Reyna, y la dirección está a cargo de Juan Carlos Cañete.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.