20 abr. 2024

Carrera ilegal en Encarnación es con público y hasta con cierre de ruta

Los motociclistas clausuran la vía pública e impiden el paso de los vehículos. Incluso, hay concurrencia. La competencia clandestina afecta a los vecinos de los barrios 8 de Diciembre, Itá Paso y Arrabales.

Las carreras clandestinas en moto representan una práctica peligrosa que se repite cada fin de semana sobre la ruta PY01, en el acceso a la ciudad de Encarnación. Los vecinos denuncian que ninguna autoridad de control toma cartas en el asunto.

A través de videos y fotografías viralizadas se puede observar que el fin de semana pasado nuevamente se registró una carrera con motociclistas sin cascos, incluso ante la presencia de gran cantidad de público que apoyaba la competencia desde las banquinas. Según testigos, estas carreras clandestinas sobre la ruta en el acceso al barrio Itá Paso se repiten prácticamente cada fin de semana.

PELIGRO. En este lugar se reúnen los motociclistas y compiten, mientras que por redes sociales el público se autoconvoca para presenciar la peligrosa práctica que gana adeptos en la ciudad encarnacena.

Para realizar esta peligrosa práctica se obstaculiza el tránsito vehicular, ya que atajan a los automovilistas que circulan por la zona, utilizando unos 2 a 3 kilómetros para correr, pero el desafío sería de 1.000 metros, tipo competencia de picada, según los testigos.

Los vecinos de los barrios 8 de Diciembre, Itá Paso, Arrabales y el acceso a un puerto privado también se ven afectados por esta actividad, ya que no pueden entrar o salir con normalidad cuando se desarrollan las carreras clandestinas en moto.

CONTROLES. “Siempre hacemos recorridos por la zona, pero esta vez se nos pasó, y tampoco hubo denuncias de que había carrera”, fue la respuesta del inspector Jorge Recalde, de la Patrulla Caminera de Encarnación, ante la consulta de los medios de comunicación sobre la competencia que se realizó entre la tardecita y noche del domingo.

El inspector Recalde reconoció que es una práctica muy peligrosa, ya que incluso hubo motociclistas que fallecieron en este tipo de carreras clandestinas.

Señaló que a partir de ahora reforzarán los controles en la zona para tratar de sacar de circulación a los responsables de estas carreras, que se practican cada fin de semana.

Según las denuncias, ni los agentes de la Patrulla Caminera ni los efectivos policiales o de la Policía Municipal se percatan de la realización de la carrera sobre una vía nacional en el acceso a Encarnación, práctica que se repite casi todos los fines de semana.

PREOCUPACIÓN. Las carreras en motos no ocurren solo en Encarnación, sino que también en Ciudad del Este. Es una práctica que se reporta en la Sur sobre la avenida Monday entre Presidente Franco y el municipio de Los Cedrales.

También hay reportes sobre la ruta PY02, a la altura del distrito de Yguazú y Minga Guazú. En Ciudad del Este hubo casos denunciados sobre la PY02, entre los kilómetros 7 y 4, según el corresponsal Wilson Ferreira.

Incluso, en Alto Paraná, tras una serie de accidentes, ahora temen que las carreras clandestinas de autos ganen más adeptos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.