08 may. 2024

Carne local podría ingresar a EEUU como remanente de otras partidas

Ingreso de la proteína roja paraguaya podrá completar envíos autorizados a otros países, mediante cuotas. Aún falta revisar opinión del público sobre regulaciones del USDA estadounidense.

Si bien todavía debe cumplirse algún tiempo y quemar etapas en la posibilidad de la recertificación de la carne bovina paraguaya por parte de los Estados Unidos, la eventualidad de ingreso de la proteína roja nacional al exigente mercado será bajo la cuota perteneciente a las partidas de otros países; es decir, si existe posibilidad de remanente para que sean incluidos los cortes locales.

Así lo mencionaron ayer en conferencia de prensa, realizada en la Embajada del país del Norte, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la legación extranjera. Ambas brindaron referencias y especificaciones en torno a la etapa que se está cumpliendo actualmente, y adelantaron que aún deben transcurrir “varios meses” para tentar la posibilidad de que las autoridades norteamericanas aprueben la importación de la carne paraguaya.

“Estados Unidos tiene algunas cuotas para la importación de carne vacuna. Estas cuotas dictan la cantidad de productos con tasa reducida de arancel. Si Paraguay completa los requisitos para la recertificación, podría exportar debajo de esa cuota para otros países. No puedo decir el volumen, porque es por orden de llegada debajo de esa cuota”, especificó la segunda citada.

Agregó que las cuotas para las partidas correspondientes se encuentran establecidas por el mismo Congreso de los Estados Unidos y por el propio presidente Joe Biden. “Es difícil especular sobre esas acciones”, aclaró en torno a que no se conoce aún cuánta cantidad de carne bovina por año podría exportar Paraguay a ese mercado.

Pero sí consignó que cuando se reciba la aprobación final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), significa que ya se pueden enviar los primeros embarques. No obstante, es imposible establecer el lapso, ya que mediante el monitoreo constante sobre eventuales nuevos brotes de enfermedades o riesgos para la salud humana o del ganado en ese futuro destino, se podrían hacer revisiones juntamente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, de acuerdo con las referencias brindadas.


Quedan varios meses para la aprobación
Dos etapas están consignadas en el proceso para ingresar al mercado norteamericano. La primera tiene que ver con la inocuidad alimentaria, que ya fue superada. La segunda se refiere a la salud animal, para lo cual el USDA publicó una regulación que declara que la carne paraguaya no representa riesgo para el ganado.
Se habilitó un periodo para comentarios públicos hasta el 26 del corriente. Luego se evaluarán los comentarios y eso llevará varios meses, posteriormente a lo cual los técnicos del USDA deberán aprobar o no la exportación.