30 abr. 2024

Carne bovina generó 71% más en divisas a agosto respecto de 2020

Carne

Archivo UH.

En el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, las divisas obtenidas por envíos de carne bovina se elevaron en poco más de 71% respecto del mismo periodo correspondiente a 2020, según el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

Es así que el monto global obtenido por exportación de proteína roja alcanzó USD 1.134 millones desde que arrancó el año hasta el mes de agosto, según el avance de valores de certificados sanitarios emitidos para exportación de carnes, menudencias, productos y subproductos de la entidad citada.

Se trata de un salto sustancial en la obtención de ingresos mediante el envío de carne bovina, ya que hasta el año pasado se mantenía un promedio relativamente invariable de dólares recibidos, entre USD 600 millones y USD 800 millones en los primeros ocho meses de cada año. Solo en 2014 se había tenido un pico un poco más elevado.

En cuanto a volumen, se consiguieron enviar hasta el octavo mes del presente 661.798.147,99 kilos de carne de res, lo que significa un aumento del 45,25% con relación a mismo periodo del año pasado.

Las menudencias bovinas también experimentaron un salto sustancial en el tiempo consignado, puesto que se recepcionó un 66% más en divisas: USD 85.907.319,08; en tanto que se llegó a enviar un volumen superior al año pasado, hasta agosto: 42.815.033,07 kilos, con un 34,07% de aumento.

Compradores. Chile es el que mejor pagó en el periodo consignado, con USD 493.044.930,51 por recepción de carne bovina, es decir, un 43% del ingreso total de divisas.

Sigue constituyéndose el país trasandino en el principal comprador de la producción local de los frigoríficos.

En la segunda posición aparece Rusia, con un 20% de los pagos realizados, alcanzando USD 225.033.805,40; mientras que Taiwán se posiciona en tercer lugar por haber pagado hasta agosto USD 108.702.046,62, o sea un 9% del total. Brasil completa la lista de naciones que abona más de USD 100 millones por envío de la proteína roja. En total son 41 países adonde va la producción local.

En cuanto a la industrialización de la carne vacuna, el reporte del Senacsa indica que en agosto pasado se faenaron en frigoríficos 173.425 cabezas, lo que da 41,1 millones de kilos, disminuyendo el ritmo del promedio de faena desde marzo, que es de unas 200.000 cabezas mensuales.

Hasta agosto del presente se recibió un 71% más en divisas por envíos de carne bovina, respecto del mismo periodo de 2020. En volumen se llegó a más del 45%, según reporte del Senacsa.

5260941-Mediano-481646407_embed

Porcina y aviar

Los envíos de carne porcina tuvieron un aumento del 16,80% en torno a dólares ingresados, en el periodo de enero a agosto del 2021 respecto a mismo tiempo del año pasado: se recibieron USD 3.623.248,51; mientras que el incremento en volumen enviado se situó en 11,56% más, con 1.540.263,10 kilos.
Los principales compradores de porcinos son Georgia (con el 54% del total pagado); Uruguay (19%) y Brasil (11%).
La carne aviar, por su parte, fue la que menos variación tuvo: 9% más en divisas, pero -4%, o sea una caída, en el volumen exportado.
Los principales destinos son Rusia (38%), Angola (10%) y Mozambique (7%).

5260942-Mediano-1034190800_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.