“Mantenemos una postura firme contra las redes delictivas organizadas transnacionales y el impacto de las drogas, las armas y la trata de personas en la seguridad de nuestra región. No obstante, reconocemos que los Estados miembros pueden, en ocasiones, expresar perspectivas nacionales diferentes”, indicó Holness en su discurso de fin de año.
Asimismo, Holness afirmó que la comunidad es firme en su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de sus Estados miembros.
Estas declaraciones llegan debido a que Trinidad y Tobago y Guyana apoyan a Estados Unidos en su ofensiva contra el régimen chavista en Venezuela, mientras que otros miembros de Caricom se han mostrado cautelosamente críticos.
Para el mandatario jamaicano, “fue un inmenso honor ocupar la presidencia durante la segunda mitad de este año” en la Caricom y dejó constancia de su gratitud por la unidad y el propósito común que han caracterizado la labor de la organización a lo largo de 2025.
Holness destacó la resiliencia de la comunidad en su respuesta coordinada ante el devastador huracán Melissa que impactó en octubre varios países del Caribe.
“La extraordinaria muestra de apoyo a nivel regional, internacional e individual confirmó una simple verdad de nuestra comunidad: como miembros de la familia caribeña, nunca estamos solos”, señaló el primer ministro.
Al analizar los logros más destacados de este año de la Caricom, Holness resaltó la histórica implementación de la libre circulación total de personas entre Barbados, Belice, Dominica y San Vicente y las Granadinas a partir del 1 de octubre de 2025.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE