14 mar. 2026

Cárdenas vuelve a eludir la prisión

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue beneficiado nuevamente con medidas alternativas a la prisión. La Fiscalía había pedido esta vez que el procesado vaya a la cárcel por un faltante de G. 8.000 millones en la Comuna lambareña.

En la mira.  El ex intendente de Lambaré y actual candidato del Partido Colorado por la re-reelección, Roberto Cárdenas.

En la mira. El ex intendente de Lambaré y actual candidato del Partido Colorado por la re-reelección, Roberto Cárdenas.

El juez Isidro Olazar decretó la libertad ambulatoria para el ex jefe comunal con una fianza personal de su abogado, Christian Acevedo, de G. 600 millones, informó el periodista de ÚH Fernando Boccia. También presentó una fianza real por G. 1.200 millones.

Se trata de la segunda causa que enfrenta Cárdenas con la Justicia, esta tiene que ver con un faltante de G. 8.000 millones en las cuentas bancarias de la Comuna de Lambaré durante su gestión.

También están imputados por el caso Fernando Salcedo, director financiero de la Comuna, y Guillermo Lezcano. El caso fue denunciado por el actual intendente, Armando Gómez, ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Según consta en la carpeta fiscal, la fiscala Blanca Agüero pudo comprobar que Cárdenas supuestamente utilizó en forma indebida los fondos que debieron haber sido destinados exclusivamente al área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud, medioambiente y desarrollo productivo.

La investigación señala además que se realizaron diversas transferencias de cuentas correspondientes a royalties y pavimentaciones a la cuenta institucional, a tan solo 11 días de las elecciones municipales.

Dicha situación está expresamente prohibida por normas legales, teniendo en cuenta que estas deben usarse o acreditarse exclusivamente para la pavimentación y que al transferir en las cuentas institucionales se desvirtúa al transgredir las normas, además, se desconoce el destino de estos fondos.

El ex intendente también está imputado por irregularidades administrativas por el aula que se derrumbó en el Colegio Nacional de Lambaré y está investigado en otras 4 causas por malos manejos administrativos.

Más contenido de esta sección
Con los primeros trabajos de topografía, planimetría y la colocación de Referencias de Nivel (R.M.), comenzaron oficialmente las tareas iniciales para la construcción de la avenida Costanera en la ciudad de Concepción.
Bomberos voluntarios rescataron en la tarde de este viernes a una mujer motociclista que cayó debajo de un camión de gran porte en San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional realizó nueve allanamientos en simultáneo en la zona denominada Cable Guy, de la ciudad de Capiatá, este viernes. Unas 30 personas que se encontraban en la zona, presumiblemente consumidores, están demoradas mientras se registran los procedimientos y se verifican sus identidades.
El uruguayo Sebastián Marset fue condenado en el 2013 en Uruguay por tráfico de marihuana y cocaína. Desde ese hecho logró formar un imperio criminal durante 13 años. Este viernes fue capturado en un mega operativo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y llevado a los Estados Unidos.
Una comitiva fiscal y policial ejecutó en la madrugada de este viernes once allanamientos simultáneos en distintos puntos del país en el marco de la investigación por el millonario hurto que afectó a un banco en la localidad de Naranjal.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dio algunos detalles de la detención del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Afirmó que están interesados en la información que podría aportar a partir de ahora.