09 ene. 2026

Cardenales paraguayos participan del cónclave por primera vez

31694584.jpg

Histórico. El purpurado paraguayo juró y emitió su primer voto en la jornada uno de la elección papal en la Capilla Sixtina, en Roma.

CAPTURA

En una jornada cargada de solemnidad y de significancia histórica para el Paraguay, el cardenal Adalberto Martínez Flores, primer purpurado paraguayo en la historia de la Iglesia Católica, participó de la apertura del cónclave en la Capilla Sixtina, que se celebra para elegir al sucesor del papa Francisco.

“Y yo, Adalberto, cardenal Martínez Flores, prometo, me obligo y lo juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano’’, fueron las palabras en latín con las que el arzobispo de Asunción selló su compromiso de guardar el más absoluto secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo Pontífice.

De esta forma, juró cumplir fielmente las normas del cónclave y responder con obediencia a la misión confiada por Cristo.

La primera jornada concluyó, como se preveía, con la tradicional señal de “humo negro”, indicativo de que aún no se ha alcanzado un consenso entre los cardenales electores.

Un total de 133 purpurados con derecho a voto prestaron juramento, entre ellos, el cardenal Cristóbal López Romero, de origen español, pero naturalizado paraguayo que figura como elector número 69, mientras que Martínez ocupa el puesto 84 en el orden de votación.

El acto fue presidido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien encabezó el solemne juramento que cada cardenal replicó de manera individual, colocando una mano sobre los Evangelios.

Adalberto Martínez, quien llegó al cónclave tras un intenso camino pastoral y social, había expresado en la víspera un mensaje a todos los paraguayos.

Pidió a los fieles paraguayos sus oraciones para que en este solemne acto del cónclave, y que ‘‘el Dios Misericordioso pueda revelar sus designios sobre la Iglesia en el mundo. Jesús es sabiduría, y la alegría de su presencia en medio nuestro. María Santísima, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros”.

Hoy los purpurados paraguayos, creados cardenales por el papa Francisco, continuarán encerrados y emitirán sus votos para tener un nuevo Pontífice.

Más contenido de esta sección
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
El secuestro de 17 niños en la metrópoli india de Bombay concluyó este jueves con la muerte del captor y el rescate de todos los menores ilesos, tras un asedio policial de dos horas a un estudio al que el hombre amenazaba con prender fuego.
Un buque destructor de Estados Unidos zarpó este jueves de un puerto de Trinidad y Tobago, a poco más de 10 kilómetros de las costas de Venezuela, en medio del despliegue militar que ordenó Washington para su operación antidrogas en el Caribe, constataron periodistas de la AFP.
El papa León XIV pidió este jueves a los jóvenes: “Utilicen la tecnología con sabiduría, pero no dejen que la tecnología los utilice a ustedes”, en una reunión con miles de estudiantes en el aula Pablo VI en ocasión del Jubileo del mundo de la educación.
Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó este jueves como un “ataque deliberado contra civiles” la última serie de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en los que murieron unas 110 personas, entre ellas al menos 46 niños y 20 mujeres, según datos sanitarios del enclave.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ordenó empezar a probar “inmediatamente” el arsenal nuclear estadounidense “debido a los programas de pruebas de otros países”, después de que Rusia realizara maniobras de sus fuerzas nucleares.