24 abr. 2024

Cardenal lamenta afianzamiento de la corrupción y pide salir a votar

El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, exhortó en Caacupé a no dar el voto a candidatos que proponen plata y prebendas. Instó a mirar la conducta y coherencia de los políticos.

Con un fuerte mensaje al poder político y denunciando la corrupción con el afianzamiento del crimen organizado, ya de cara a las próximas elecciones nacionales, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pidió a la ciudadanía no votar por el candidato que ofrece prebenda o dinero para no hipotecar el futuro de una vida más digna.

Sostuvo que el que paga para ocupar un cargo público paga para privilegiar sus propios intereses y no los intereses del país, por lo tanto ‘‘no merece nuestro voto, porque desde el cargo no se ocupará del bien común’’.

Esto fue durante la misa que presidió el religioso en el marco del cuarto día del Novenario en honor a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé realizada en la Basílica Santuario y que tuvo como lema Laicos, promotores de la dignidad humana. En la ceremonia religiosa participó el presidente, Mario Abdo Benítez.

En su primera misa como cardenal en el Novenario de Caacupé, Mons. Adalberto exhortó a los católicos a acudir a las urnas y no quedarse en sus casas “mirando desde el balcón y ver pasivamente cómo la corrupción y la impunidad están destruyendo la nación, privando de vida digna al pueblo”. El voto debe ser libre, consciente y responsable, insistió.

En este sentido, refirió a la necesidad de ver y evaluar el testimonio de vida pública y privada de los candidatos y parafraseando al papa Francisco, recordó ‘‘que no podemos juzgar la conciencia de los políticos, pero sí sus acciones u omisiones’’.

Advirtió que instituciones, personas y hechos concretos han sido señalados y, en algunos casos, han mostrado crudamente cómo operan a favor de actores y sectores del crimen organizado.

El purpurado pidió poner atención al discurso de los candidatos, la propuesta de los que presentan en las posibles fuentes de financiación de su campaña electoral, en los grupos que integran, en las personas de las que se rodean, en su conducta, la coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Corrupción e impunidad son realidades estructurales en el Paraguay (...) y la situación se ha agravado con el afianzamiento del crimen organizado (narcotráfico, lavado de dinero, contrabando) y del poder político como herramienta para el enriquecimiento ilícito.

Instituciones, personas y hechos concretos han sido señalados y, en algunos casos, han mostrado crudamente cómo operan a favor de actores y sectores del crimen organizado. Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano.

Horarios de misas

El quinto día de la Novena tiene como lema hoy Los laicos, llamados a ser constructores de la paz y justicia social.

La misa arranca a las 07:00 y será presidida por Mons. Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción.

La misa de las 19:00 será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, y la prédica a cargo del Pbro, Osvaldo Duarte, superior provincial de los redentoristas.

Con sus artesanías, indígenas arribaron a la Capital Espiritual

En la Villa Serrana, paulatinamente se va acentuando el ajetreo propio de estos tiempos del rezo de la novena.

Las casas comerciales ya están surtiéndose y preparándose para los días centrales de la celebración mariana.

Varios grupos de indígenas provenientes en su mayoría, de la zona de Mariano Roque Alonso y de parcialidad Maká, ya arribaron a la Capital Espiritual de la República para la venta de sus trabajos artesanales.

Los nativos se han instalado en diversos lugares donde pudieron montar sus respectivas carpas en veredas de los alrededores de la Basílica, de las instituciones, a cercanías de la Municipalidad, y otros lugares donde consideraron colocar sus tiendas, hechas en su gran mayoría con el material conocido como hule negro.

Los indígenas utilizan mantas de color blanco como base para sus exposiciones en el piso, y extienden para el público sus confecciones y productos.

Ofrecerán distintos tipos de trabajos como bolsos, collares, fajas, carteras, pulseras, así como varios otros productos artesanales indígenas que han sido confeccionados y fabricados en sus pueblos. D.B

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.