20 dic. 2025

Cardenal: Corruptos buscan favores divinos para sus ambiciones

29984478

Homilía. El arzobispo cuestionó a los corruptos.

CAPTURA

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, criticó a quienes, incurriendo en actos de corrupción y egoísmo buscan el favor divino para cumplir sus objetivos. ‘‘No hay mayor hipocresía que manipular a Dios por los propios caprichos, corrupciones y muertes’’, dijo.

Esto, a partir de la reflexión de lectura sobre el ciego Bartimeo, quien recupera la vista gracias a su fe en Jesús.

El purpurado destacó en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, la importancia de abrir el corazón y la conciencia a la verdadera sabiduría, en lugar de manipular la fe para justificar acciones consideradas injustas o inmorales.

‘‘Yo sé que hay personas que están por un mal camino, se dedican a corrupciones, pero nunca les faltará un nicho, una estatuilla, una imagen a quienes piden que puedan realizar lo que realizarán de mal para que todo les salga bien. (...) En nuestro camino sí mendigamos, pedimos incluso para satisfacer nuestros propios egoísmos, caprichos, para beneficio de nuestras ambiciones’’, dijo.

Además, Martínez habló de la importancia de escuchar los clamores sinceros y justos de quienes realmente necesitan ayuda, como los pobres, los enfermos y los marginados. Lamentó que muchas veces los gritos de los más vulnerables caigan en ‘‘saco roto’’ ante la indiferencia de quienes tienen el poder de atender sus necesidades.

Caacupé. Utilizando también el ejemplo del ciego Bartimeo, en su homilía, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, habló de la ceguera en dos dimensiones: La física y la espiritual. Destacó que la ceguera del corazón es la más grave y difícil de sanar, ya que impide ver lo esencial de la fe cristiana.

La ceguera moral, según el obispo, se manifiesta en la ignorancia y la insensibilidad; la ceguera por el poder, que lleva a la corrupción; la ceguera del placer, que causa daño a los inocentes; la ceguera por el dinero, que puede resultar fatal, y la ceguera por privilegios, que impide el crecimiento de otros, informó el corresponsal René González.

Más contenido de esta sección
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.
Los 14 ediles oficialistas de la Comuna decidieron aprobar el crédito por G. 184.000 millones para cubrir aguinaldos y otros pagos pendientes. Concejales opositores mostraron enfático rechazo.
Con la presentación de un pesebre viviente y villancicos, estudiantes del Colegio Nihon Gakko acercaron la magia navideña a este espacio periodístico del diario Última Hora.