Los dicasterios son una de las instituciones que componen la Curia Romana, que tiene la función de realizar su labor en nombre del Santo Padre y bajo su autoridad.
Este organismo, en particular, se aboca al estudio de las iglesias de la región –incluido El Caribe– y se encarga de los asuntos políticos de esta parte del mundo; operando así como una especie de puente entre Latinoamérica y la Santa Sede. Es decir, el cardenal paraguayo tendrá como nueva misión –durante un lustro– transmitir las necesidades pastorales regionales al Vaticano.
Junto a monseñor Adalberto, el Santo Padre nombró también al cardenal brasileño, Paulo Cezar Costa, para integrar este alto órgano eclesial.
Mons. Martínez fue investido en un consistorio ordinario en el Vaticano el 27 de agosto pasado como el primer cardenal paraguayo y ahora integrará dicha comisión como consejero por cinco años.
La Pontificia Comisión para América Latina fue creada en 1958 y tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias”, según la Constitución Apostólica del Buen Pastor suscrita durante el Papado de Juan Pablo II.
A su vez, corresponde al presidente de dicha comisión informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”, reza el documento Motu Proprio ‘Decessores nostri’ de San Juan Pablo II.
El portal del Vaticano también informó, a través de su oficina de prensa, los demás nombramientos de la víspera.
Entre ellos, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estará integrado por el cardenal Lazzaro You Heung-sik. Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Jean-Marc Aveline (arzobispo de Marsella, en Francia) y Óscar Cantoni, obispo de Como (Italia), también pasan a formar parte del Dicasterio para los Obispos. En este órgano, cuya tarea es asesorar en la designación de nuevos obispos diocesanos, fueron nombradas –en julio pasado y por primera vez– por el Papa tres mujeres, que orientarán al sucesor de Pedro en la toma de decisiones con su mirada femenina.