24 abr. 2024

Carapã atesora una rica vegetación con más de 300 especies de animales

Se trata de una de las reservas naturales más representativas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con 4832 hectáreas. Está bajo la protección de la Itaipú Binacional.

La Reserva Natural Carapã alberga una muestra representativa de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Fue creada hace 13 años y está ubicada entre los distritos de La Paloma, Salto del Guairá y Puerto Adela, Departamento de Canindeyú, bajo el cuidado de la Itaipú Binacional. Cuenta con una superficie de 4832 hectáreas, que alberga a más de 300 especies de animales, muchas de ellas en peligro de extinción.

El BAAPA forma parte de una formación ecológica mayor denominada Bosque Atlántico, representando una alta diversidad de especies. Presenta ecosistemas boscosos brindando un paisaje fuertemente fragmentado con bellos humedales. La creación de esta reserva favoreció la conservación de un paisaje de mucho atractivo, conformado por el río Carapã, sus bosques y humedales protectores.

Se detectaron, por ejemplo, especies forestales amenazadas, como el tajy hû (Handroanthus heptaphyllus), la peroba (Aspidosperma polyneuron) y el yvyra pere (Apuleia leiocarpa).

Gracias al trabajo de técnicos de la División de Áreas Protegidas de la Binacional se tiene registro de especies de mamíferos, aves y reptiles; igualmente de anfibios y peces en la zona del río Carapã.

Entre los mamíferos que resaltan por su abundancia, se encuentran los armadillos, carpinchos, monos, akutíes, cerdos silvestres y zorros. Hay registros de presencia del jagua yvyguy (Speothos venaticus), mborevi (Tapirus terrestris), felinos como el puma (Puma concolor) y el tirika (Leopardus guttulus), inclusive observándose casos de melanismo en esta última especie (los individuos presentan una coloración negra).

ANACONDA. Entre las especies de anfibios y reptiles, también amenazadas, se encontró a la rana (Proceratophrys avelinoi) y el jakare overo (Caiman latirostris).

Una especie que llama la atención, sin duda, es la anaconda verde (Eunectes murinus), cuya presencia en esta reserva fue también plenamente registrada. Se trata de una especie que tiene una distribución restringida al Norte de la Región Oriental del Paraguay, según informaron técnicos de la Itaipú Binacional.

Carapã es uno de los últimos refugios de especies de aves bastante amenazadas, como el loro vinoso (Amazona vinacea), el yryvu ruvicha (Sarcoramphus papa), águila viuda (Spizaetus melanoleucus), entre otras especies igualmente amenazadas.

Asimismo alberga a perdices de monte, garzas, cormoranes, aguiluchos, halcones, pavas de monte, palomas, loros, lechuzas, colibríes, tucanes, carpinteros, zorzales, tordos fruteros, y más.

PROTEGIDA. Mediante el Decreto 7443/17 del Poder Ejecutivo, el 17 de julio de 2017 se declaró a la Reserva Natural Carapã como área silvestre protegida, por lo cual pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip). El lugar protege más de 45 kilómetros del río Carapã, el principal tributario del embalse de Itaipú en la margen derecha.

En cuanto al clima, se caracteriza por ser subtropical húmedo, con precipitaciones abundantes. La temperatura media anual es de 22°C. Los suelos de este refugio son derivados de rocas basálticas y están clasificados como lateríticos y latosoles. Su color es pardo rojizo, y su textura limo-arcillosa, con buena profundidad. Está rodeado de serranías y terrenos con desniveles pronunciados, con floraciones rocosas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.