16 dic. 2025

Caracoles: Incentivan la cría para la exportación

Por Nelson Avezada Girett

navezada@uhora.com.py

La cría de caracoles comestibles terrestres, técnicamente llamado helicultura, es un buen negocio. Si bien localmente aún no se consume, en Europa el plato culinario es más que apreciado por lo que ahora en Paraguay incentivan la producción con miras al mercado de exportación.

El Paraguay lentamente va acoplando nuevos rubros a su oferta exportable. Uno de ellos es la producción de caracoles para el consumo humano, pero para satisfacer el volumen de pedido de los potenciales clientes, están proyectando formar un consorcio, para lo cual ofrecen cursos y transferencia de experiencia directa para que más personas se sumen a esta iniciativa que deja buenas ganancias.

El ingeniero Carlos Vera, directivo de Helix - Paraguay, reveló que la idea de criar caracoles surgió tras minuciosa investigación de mercado.

A EUROPA. “Apuntamos al mercado europeo, principalmente Francia, país que tiene producción propia pero necesita de más cantidad.

También España es un gran consumidor, pero con déficit en la cría. Hay pedidos de China, Japón y en poco tiempo más de los Estados Unidos”, precisó.

Por su parte, el ingeniero Orlando Storrer, también directivo de la firma en cuestión, fue claro en decir que en un metro cuadrado se puede tener hasta 500 caracoles, lo que permite inferir que no hay necesidad de contar con tierra en abundancia.

“A partir de 100.000 a 200.000 caracoles la rentabilidad ya es apreciable. Queremos armar un grupo de trabajo, de producción, para dar respuesta a los pedidos del exterior y ofrecemos capacitación para que emprendedores se suman a hacer realidad este innovador negocio de los moluscos”, invitó.

EL PRECIO. A nivel local no existe comercialización debido a que la población no conoce la carne de éste molusco. Pero el precio en los mercados europeos oscila entre los 3 y 5 dólares por kilogramo.

Por lo general se le da uso culinario, se consume su carne y también sus huevos como caviar blanco. Igualmente, se utiliza la baba de caracol para la elaboración de cremas y geles, debido a que la baba tiene un alto contenido de alantoína, un poderoso cicatrizante. Se usa además para la disminución de arrugas, dijeron los profesionales.

Los caracoles tienen un alto contenido de minerales como calcio, magnesio, yodo, zinc, hierro, manganeso y cobre. Además, posee bajo porcentaje de colesterol y grasa.

LOS CRIADEROS. Hay dos sistemas: el abierto o extensivo y el cerrado o intensivo y el sistema mixto. En el primer sistema es de ciclo biológico completo a campo abierto, es de bajo costo y no presenta dificultades en el manejo. En el segundo caso, se hace en recintos cerrados y la cría intensiva se practica en planos verticales y está menos sujeto a depredadores.

En el sistema mixto, que es el más adecuado, los costos son más bajos y se le modifica artificialmente al caracol su época de reproducción.

La empresa Helix - Paraguay comenzó a incentivar la cría de caracoles, cuya carne es muy apreciada en Europa y los griegos y romanos fueron los primeros consumidores. Los interesados pueden acceder a la página web www.gcc.com.py o por medio del correo electrónico info@gcc.com.py.