28 mar. 2024

Capturan a “El señor de la bata”, el mayor traficante de heroína de Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias “El señor de la bata”, el mayor traficante de heroína del país, informó este lunes la Policía.

Colombia.jpg

Carlos Alberto Salazar, conocido como “El señor de la Bata”, es solicitado por una corte de Estados Unidos.

Foto: EFE

El jefe de seccional de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, coronel Ángel Alexander Galvis, dijo en una rueda de prensa que “El señor de la bata” fue capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol, que se disputó en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.

Según explicó, el narcotraficante, que es pedido de extradición por EEUU, tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la banda “La Cordillera”, que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.

Era además, el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción, acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos, barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.

Lea más: “Cae la “Reina del Norte” en Bolivia, investigada por acumular USD 150 millones”

El oficial detalló que para traficar la droga “El señor de la bata” decidió reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.

Ante estos controles, el criminal comenzó a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al Cártel de Sinaloa que la llevaba a EEUU por rutas ilegales en la frontera.

Según datos de las autoridades, por allí ingresó al país norteamericano “más de 100 kilos de heroína anuales”, lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.