13 jul 2026

Capriles dice que las medidas del Gobierno son una devaluación y prevé más escasez

Caracas, 23 ene (EFE).- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo hoy que las medidas económicas anunciadas el miércoles por el Gobierno, en las que se modifica el sistema de cambio de divisas, son evidentemente una devaluación y pronosticó una agudización de la escasez.

Imagen del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles. EFE/Archivo

Imagen del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles. EFE/Archivo

“Lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación, ya la devaluación está en la calle, hace rato que está en la calle”, afirmó Capriles.

“Yo no hubiera devaluado la moneda (...) Sin duda alguna esta es una devaluación por la calle del medio (una devaluación evidente)”, dijo Capriles durante una entrevista que ofreció a la emisora privada Éxitos.

El Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios aunque aseguró que se mantendrá para más del 80 % de los productos y servicios esenciales.

El líder opositor y excandidato presidencial atribuye el “grave problema” de la economía del país a que el Gobierno “ha destruido el aparato productivo nacional” y en la actualidad Venezuela debe importar la mayoría de los productos y solo cuenta con los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

“No se están generando más dólares, los dólares son insuficientes, en el año 2012 producto de que había una elección fue el año de mayor gasto público en la historia de nuestro país, se gastaron 60.000 millones de dólares, esas facturas en algún momento había que pagarlas”, comentó.

Recordó, además, que las medidas que tomó el Gobierno a fines de 2013 en las que obligó a los comerciantes a bajar el precio de sus productos han tenido como resultado que “la mayoría de los comercios no tienen cómo reponer sus inventarios”, lo que aumenta las deudas al sector privado.

"¿Qué vendría entonces? más escasez, más desabastecimiento (...) un panorama económico muy complicado”, agregó.

Para Capriles, el Gobierno tiene dos opciones: rectificar y cambiar el modelo económico, o “algo pasará”, aunque apunta que no se observan señales de rectificación por parte de la Administración de Nicolás Maduro.

Explicó que “ese algo pasará” tiene que ver con la alternativa que lidera y que pasa por una salida democrática y constitucional “que permita cambiar esta situación”.

El vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez, anunció ayer un conjunto de medidas para optimizar la entrega de divisas que dejan fuera de la tasa preferencial de 6,30 a los sectores no prioritarios ni productivos que ahora pasan a un sistema de subastas que hoy se maneja a un promedio de 11,30 bolívares por dólar.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.