30 ene. 2026

Capo narco paraguayo es extraditado a Bolivia

Enrique Díaz Sanguina (49), considerado un capo narco e integrante de un grupo armado que tomó por asalto un fortín boliviano en la frontera, fue extraditado a Bolivia, donde la Justicia lo requiere.

Enrique Díaz Sanguina

Foto: Gentileza.

En cumplimiento del tratado bilateral de cooperación vigente entre ambos países, Díaz Sanguina fue escoltado por agentes policiales paraguayos en la víspera hasta el aeropuerto Viru Viru, alrededor de las 12.45.

El director departamental de Interpol Bolivia, Romel Raña, explicó que Díaz Sanguina, supuestamente, formó parte de un grupo subversivo paraguayo que el 1 de diciembre de 2008 tomó por asalto el fortín militar boliviano Tuscal, en la frontera con Paraguay.

Allí redujo a los centinelas y robó seis fusiles FAL, calibre 7,62, del Ejército que hasta el momento no han sido recuperados, informó el periódico El Deber de La Paz.

De acuerdo con información de medios de prensa paraguayos, el armamento fue vendido a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El capo narco paraguayo será procesado penalmente por el robo agravado, al igual que su cómplice Lorenzo Ramón Ramírez Medina (43), otro paraguayo que se encuentra detenido en Palmasola. Lorenzo Ramón Ramírez cayó preso el 19 de marzo de este año en una senda cerca de Boyuibe, junto con Carlos Simón Espíndola Benítez (43), en posesión de 563,9 kilos de marihuana.

Las autoridades antinarcóticos paraguayas identificaban a Díaz como uno de los capos del narcotráfico de la zona fronteriza.

El hombre fue detenido por primera vez en 2012, cuando estaba intentando negociar la venta de dos toneladas de marihuana prensada a un súbdito brasileño. La segunda vez que cayó fue a principios de agosto de 2015.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.