06 may. 2024

Capital más 9 departamentos con la circulación de DEN-2 y DEN-4

CASOS. Central cuenta con el mayor número de notificaciones con 20.749, según último informe. SELLO. El serotipo 2 causó más muertes en el pasado. En cuanto a síntomas, son similares.

De a dos. La actual epidemia de dengue no solo trae consigue la masividad de afectados por el serotipo 4. En varias zonas del país también se suma el DEN-2, que históricamente ha causado la mayor cantidad de decesos.

Sin embargo, básicamente no existen mayores diferencias entre los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Podría decirse que el DEN-2 ha demostrado hasta ahora ser el que causa más muertes. En cambio, el predominio del DEN-4 demuestra que ha generado un número muy bajo de internaciones.

“No hay diferencias entre los dos. Uno no va a saber si al tener fiebre es DEN-2. No hay manejo diferente para cualquier serotipo. Todos se tratan por igual. También en el control de mosquito”, explica el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En las estadísticas se da una diferencia entre ambos serotipos. En el caso del 2, de 1.000 casos pueden llevar a internación a terapia intensiva a 50 personas. En el caso del 4, de 1.000, uno puede ir a terapia intensiva, explicó Sequera.

SUBREGISTRO

Aunque muchas personas han abarrotado las consultas en los hospitales en la actual epidemia, otras desistieron de ir al médico. Este sector pasa a engrosar ese limbo estadístico conocido como subregistro.

“El subregistro es más grande cuando la epidemia es más grande. Es muy probable que ocurra eso. Nosotros somos conscientes de que cuando vemos lo que nos muestra nuestra curva estadística, es la punta del iceberg”, expresó.

En contrapartida, señaló que el subregistro está disminuyendo. Lo mismo ocurre con las notificaciones de los posibles casos de dengue. Antes los profesionales médicos no tenían la obligación de realizarlas como ocurre desde hace un tiempo. Esta es la razón por la cual se ha superado también lo registrado en los últimos diez años en un periodo de siete días.

MAPA

En el país, nueve departamentos registran la circulación conjunta de los serotipos 2 y 4. Central es el que cuenta con mayor número, con 20.749 sospechosos y 235 confirmados. En segundo lugar, Asunción cuenta con 6.104 y 570 casos de dengue. Ambos lugares con los dos serotipos.

En el interior del país, la estadística es encabezada por Paraguarí con 1.015 sospechas y 21 casos de dengue, con predominio del DEN-4. San Pedro Sur cuenta con 923 sospechas, 9 casos de dengue, con la circulación de ambos serotipos.

Embed

Uno no va a saber si al tener fiebre es DEN-2 o DEN-4. No hay manejo diferente. Todos se tratan por igual. Guillermo Sequera, Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Ya se están haciendo las fumigaciones en las escuelas, aclarando que es una única medida antes del inicio de clases. Teresa Barán, directora del Senepa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.