08 ene. 2026

Capasa se blanquea tras 12 años y Fepasa tiene cambios

La Procuraduría continuó ayer con los balances a las empresas públicas. Capasa logró la aprobación de sus balances desde el 2007, mientras que Fepasa tiene un nuevo presidente y se trata de Lauro Ramírez.

Cambio de presidente. Salinas (izq.), Coscia y Ramírez durante la asamblea de Fepasa, desarrollada en la víspera.

Cambio de presidente. Salinas (izq.), Coscia y Ramírez durante la asamblea de Fepasa, desarrollada en la víspera.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, en representación del Estado paraguayo como accionista mayoritario, lideró las asambleas ordinarias de accionistas de Cañas Paraguayas (Capasa) y de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). La primera logró la aprobación de la memoria del directorio, balance general de estado de resultados e informe del síndico de los ejercicios desde el 2007 hasta el 2018, pese a haber tenido innumerables denuncias a lo largo todos esos años.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), el visto bueno se dio luego de que la sociedad haya efectuado ajustes, con base a las recomendaciones formuladas tanto por las auditorías de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), como de la Contraloría General de la República (CGR). Aseguró que la Dirección de Empresas Públicas ha recomendado a la asamblea de accionistas la aprobación de los mencionados ejercicios.

El procurador mencionó que estas aprobaciones no se tratan de blanqueamientos, sino que son regularizaciones de los estados contables luego de muchos años. De esta manera, el gobierno de Mario Abdo Benítez busca que las compañías públicas puedan volver a entrar al mercado financiero en igualdad de condiciones a otras empresas privadas. Así, podrá competir libremente en el mercado, pues la empresa podrá acceder a créditos importantes a fin de realizar inversiones, precisó.

TREN. Pasó otra administración de Fepasa sin que se pueda convertir en realidad la reactivación del tren de pasajeros. El presidente Abdo Benítez decidió nombrar a Lauro Ramírez como nuevo titular de la entidad ferroviaria en reemplazo de Roberto Salinas. Tomó el cargo en la asamblea, acto en el que además se aprobaron los balances e informes del Síndico, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, y 2015. Quedaron pendientes los resultados de los años 2016, 2017 y 2018.

Al igual que en los casos de Copaco, Essap y Capasa; la PGR aseguró que la aprobación de Fepasa fue recomendada por del Consejo de Empresas Públicas, de manera de que la entidad pueda volver a salir a flote.

Salinas aseguró que tras un largo tiempo, el 2018 se cerró con resultados positivos; aunque explicó que se tienen que dar los análisis finales antes de poner los números a disposición de la Procuraduría.

Añadió que el proyecto del tren de cercanías logró un importante avance, dado que se aprobó la ley de reactivación en el Congreso.

ANALIZAR PROYECTO. Consultado sobre la iniciativa, Ramírez apuntó que ahora se va a interiorizar de la situación, pero adelantó que todo tendrá que ser analizado, desde el financiamiento hasta la modalidad, de forma a saber qué pasos tomar. Remarcó que el Estado no podrá absorber el financiamiento.

“Queremos continuar con lo que se está haciendo bien. Este es un desafío interesante, no es sencillo, pero estamos con todas las ganas para producir resultados. Es factible volver a tener un tren, no solamente de cercanías, sino también de cargas, que es nuestra prioridad. Tenemos que analizar si será eléctrico el de cercanías. Es un deseo, pero no es suficiente con el deseo, hay que ver si es realizable”, mencionó.

El nuevo titular de Fepasa ya había estado en el cargo durante los primeros años de la década del 2000.