02 abr. 2026

Capadei defiende desarrollo inmobiliario con proyección

Ing_123180.JPG_5066640.jpg

Ingeniero Raul Constantino.

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) defendió, a través de su presidente, Raúl Constantino, el ritmo de crecimiento en inversiones inmobiliarias de los últimos años en Paraguay, y pidió no satanizar al sector, respecto de publicaciones sobre eventual radicación de capitales provenientes del lavado.

El diario argentino La Nación publicó hace unos días una nota centrada en el boom inmobiliario paraguayo y deslizó la posibilidad de participación del dinero proveniente de ese país en la construcción de varios edificios que cuentan con sospechas de lavado de dinero.

El referente negó que hayan edificios sin ocupación y dijo que cámaras desarrolladoras de Bolivia y Chile consultan permanentemente sobre el fenómeno de crecimiento en Paraguay dentro del rubro de bienes raíces. De igual manera, abogó por el crédito hipotecario para haya más compradores finales dueños de las unidades.

“Nos volvimos un país atractivo, con bajos impuestos, inflación estable o reducida y controlada, con dólar predecible” insistió Constantino, al tiempo de señalar lo que considera “teorías” no sustentadas en datos reales, sobre hipotéticos movimientos de grandes capitales destinados a la inversión inmobiliaria que pudieran generarse en el lavado de activos regional y que supuestamente llegarían al país para capitalizar el sector.

“La realidad es que se trata de un trabajo que viene creciendo desde hace quince años, y así pudimos ganarnos la confianza de los compradores. Cuando se habla de inversor, el extranjero es el comprador de las unidades, la inversión viene de afuera, y el modelo es la compra para hacer preventa y sacar un crédito”, explicó.

Argumentó, además, que la teoría de que muchas unidades se construyen, pero no se ocupan es falsa, y tan solo se necesita recorrer y consultar para aclarar el panorama.

No obstante, abogó para que pueda desarrollarse el crédito hipotecario para que el consumidor final pueda comprar la vivienda o departamento. “La banca no está aún preparada para tal situación o no tiene todavía apetito, más la informalidad con la gente que tiene capacidad financiera, pero no puede demostrar su ingreso”, sostuvo.

15 años de desarrollo inmobiliario evidencian un crecimiento sostenido y con inversiones, según Capadei.

Más contenido de esta sección
Un informe de la calificadora Moody’s evalúa los sectores fuera de Oriente Medio que estarían más expuestos si el conflicto se prolongara durante varios meses y alterara los flujos comerciales hacia y desde la región.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, expuso ante el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) los lineamientos centrales de su gestión. Entre las principales medidas figuran la creación de un consejo empresarial con participación del sector privado, un plan de política industrial de largo plazo y la formalización de las mipymes.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En su reemplazo, fue nombrado como ministro interino Juan José Galeano, actual asesor económico.
El Poder Ejecutivo autorizó un aumento de USD 36,3 millones dentro del PGN 2026, a fin de pagar a los proveedores del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
En medio del escenario de “economía de guerra” declarado por el Gobierno ante las dificultades para sostener los ingresos previstos para el 2026, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece una hoja de ruta de mayor eficiencia en el gasto y una reasignación estratégica de los recursos sin aumentar el gasto total.