12 abr. 2026

Capaco: “Momento crítico” en constructoras por las deudas

Créditos: Gentileza/MOPC.

Créditos: Gentileza/MOPC.

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) participaron de una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), convocada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, y señalaron que el encuentro se da “en un momento crítico para la actividad constructora”, cuando la deuda certificada del Estado con las empresas asciende a unos USD 250 millones, a lo que se suman USD 120 millones en intereses contractuales acumulados, según datos del sector.

Durante la reunión, el MEF presentó su propuesta de abonar parte de la deuda mediante los mecanismos previstos en la Ley N° 6542/2020, que establece el régimen de factoring con garantía soberana como herramienta financiera.

Desde la Capaco se reiteró la necesidad de contar con soluciones concretas y previsibles que permitan regularizar los compromisos pendientes, evitar la paralización de obras y preservar el capital humano del sector. La Cámara reafirmó su disposición al diálogo institucional y a la búsqueda de alternativas que garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado paraguayo.

También estuvieron en la reunión la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos de la Cámara de Senadores, para tratar la deuda que el Estado mantiene con el sector.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que quienes cumplen las condiciones para retirarse antes de la nueva ley se pueden jubilar.
El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con resultados alentadores. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80% durante enero, reflejando una elevada demanda en establecimientos hoteleros y extrahoteleros a nivel país.
Cañicultores de Troche amenazan con nuevas movilizaciones ante la suspensión indefinida de la licitación para concluir el tren de molienda en la alcoholera de Petropar. Las obras están paralizadas.
Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.
Economistas consultados en el programa Políticamente Yncorrecto por Telefuturo coincidieron en que la reforma de la Caja Fiscal era imprescindiblemente necesaria, atendiendo al déficit creciente.