28 jun. 2026

Capacitan sobre atención a las víctimas de abuso sexual

24880963

Protocolo. Los profesionales participaron de la charla sobre cómo proceder ante un caso de niña embarazada.

GENTILEZA

Médicos de guardia, de urgencia, residentes y sicólogos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fueron capacitados sobre un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

La Dra. Celia Vázquez, coordinadora médica del Espacio Ñangareko, de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia, espacio especializado para la atención de niñas y adolescentes, explicó que es el Ministerio de Salud el que otorga un Manual de Atención de víctimas de violencia sexual en los servicios de salud.

‘‘La intención es dar a conocer, aplicar este manual y ser capaces de activar el protocolo, que cuando el profesional que recibe a la paciente detecta un caso, esté preparado’’, comentó la médica.

Los pasos a seguir en cuanto reciben un caso de abuso en menores es, en principio, de notificación y denuncia obligatoria. El personal de salud que detecta el caso es el encargado de realizar la denuncia penal en la Fiscalía de la zona. “Todo caso de abuso detectado o embarazo en niña o adolescente, menor de 14 años, nos toca denunciar como Cátedra de Ginecología y Obstetricia. La responsabilidad es personal. De 14 a 16 se le califica como estupro’’, precisó la jefa del servicio.

Más contenido de esta sección
El sacerdote milanés que llegó al Paraguay en el 63 y cumplió 64 años de vida consagrada. Misionó por Chile y Paraguay en La Piedad. Introdujo la devoción a la Virgen de Medjugorje al Paraguay, más conocida como Nuestra Señora de La Paz.
En curso. La previsional ya tiene el proyecto y el presupuesto para la construcción de nuevas salas.
Abastecimiento. Stents en Hemodinamia están al 100%; el área espera insumos para colocación.
El país registró casi 40.000 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en siete días. En lo que va del 2026 son 112 las muertes a causa de cuadros respiratorios, según el Ministerio de Salud. Destaca que es bajo el índice de inmunización en la población vulnerable.
Asunción concentra la mayor cantidad de nuevos diagnosticados. En algunos departamentos está viéndose aumento de casos sospechosos y el brote de Limpio registra disminución de casos, informa el Ministerio de Salud.
La Municipalidad de Asunción cerró finalmente la compra de 11 camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, por G. 13.606 millones. La adjudicación, otorgada a dos empresas, se dio en medio de un procedimiento que no tuvo el visto bueno de la Junta Municipal y que fue considerada poco transparente por ediles opositores.