22 ene. 2026

Capacitaciones que demandarán las firmas en el 2025

El estudio sobre tendencias del mercado laboral destaca que las principales áreas de capacitación que serán demandadas por las empresas para los próximos 24 meses serán las de ofimática (automatización de procesos administrativos en oficinas), atención al cliente y recepción, técnicas de ventas y análisis de datos y softwares especializados que serán las más solicitadas de manera general, en todos los sectores laborales.

En la industria, el 21,3% de las empresas demandan capacitaciones en el área de mecánica y metales, que incluyen capacitaciones de soldaduras, tornería, mecánica industrial, herrería y otras.

Las formaciones relacionadas con el uso y reparación de maquinarias, herramientas y equipos figuran en segundo lugar, con un 14,6% de las empresas. Les siguen en orden de importancia las capacitaciones relacionadas con las áreas de electricidad y electrónica, así como de seguridad y salud ocupacional, con un 13,8% y un 13,5%, respectivamente.

En el comercio, las tres áreas de capacitaciones a ser más demandadas corresponden a técnicas de ventas (26,3%), ofimática (23,5%) y atención al cliente (23,2%). Les siguen las capacitaciones relacionadas con mecánica de motores (18,3%), que incluyen temas de mecánica y electricidad y electromecánica automotriz, chapería y pintura, gomería y otros. Entre tanto, las empresas del sector servicios demandarán, principalmente, capacitaciones vinculadas con la ofimática (25,7%), la atención al cliente (23,0%), análisis de datos y el manejo de softwares especializados (15,3%). En este sector también se solicitarán capacitaciones en elaboración y manipulación de alimentos (8,3%), contabilidad y auditoría (7,9%).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.