25 oct. 2025

Cañón robotizado mata por error en Sudáfrica

Una defensa antiaérea automatizada acaba con la vida de nueve soldados del Ejército sudafricano. Los expertos investigan si hubo un fallo de software.

Viernes/19/OCTUBRE/2007/20minutos.es

¿Puede el software matar por error? Es la pregunta que intentan resolver investigadores del Ejército de Sudáfrica después de que una de sus defensas antiaéreas acabase con la vida de nueve soldados e hiriese a otros catorce la semana pasada.

El incidente pudo evitarse con más medidas de seguridad, según los expertosEl artilugio de guerra, un cañón Mark 5 preparado para localizar el objetivo, cargar la munición y apuntar, debía esperar a una orden humana para disparar los proyectiles. Pero actuó sin orden previa y el resultado fue la muerte de varios soldados.

El general Kwena Mangope, portavoz del Ejército, afirma en New Scientist que el incidente se debió a un problema mecánico, dado que el cañon computerizado hizo un extraño antes de disparar de forma incontrolada.

Otras fuentes apuestan por la posibilidad de que haya sido un fallo del software que utiliza el cañón el responsable de las muertes. El presidente de la compañía tecnológica de Defensa C2i2 Richard Young, por ejemplo, señala en IT Web que todo pudo causarlo una actualización fallida de los programas con que funciona el cañón, o un problema en el software original.

Young afirma que, en todo caso, han faltado medidas de seguridad que impidieran el disparo incontrolado, ya se haya tratado de un fallo mecánico o informático.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional hallaron los vehículos utilizados por sicarios en Pedro Juan Caballero para atentar contra un político brasileño y a un comerciante. Uno estaba oculto en un galpón, mientras que otro fue incinerado.
La Comisaría 3ª de Horqueta reportó la desaparición de Gilberto Pereira Gómez, de 41 años, quien no regresó a su vivienda en el barrio San Antonio, luego de comunicarse por última vez con su familia el martes 21 de octubre, en horas de la noche, tras anunciar su regreso desde el Chaco.
Los argentinos en Paraguay podrán votar este domingo en las elecciones nacionales legislativas 2025, con el objetivo de renovar la banca de 24 senadores y 127 diputados nacionales, pertenecientes a los 24 distritos electorales del país.
Un niño de apenas 3 años falleció por ahogamiento en el barrio Carolina de Ciudad del Este. El hecho ocurrió alrededor de las 18:55 del viernes a la altura del kilómetro 7, Acaray, según informó la Comisaría 31ª del barrio San Juan.
Pobladores del Bañado Sur se manifestaron el viernes frente a la Comisaría 24.ª Metropolitana, en apoyo al suboficial youtuber José Jiménez, que podría ser dado de baja.
Cuatro personas armadas intentaron asaltar a un funcionario público, sin embargo, su custodio policial reaccionó a tiempo y evitó el atraco.