23 abr. 2024

Canindeyú: Capturan a Cara Gorda, supuesto jefe del PCC

La Secretaría Nacional Antidrogas informó este viernes sobre la detención de Orlando César Moreira, alias Cara Gorda o Cezinha, quien sería uno de los presuntos líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). La detención se llevó a cabo en Canindeyú.

Cara linda pcc

El supuesto líder del PCC fue detenido en Salto del Guairá, Canindeyú.

Foto: Gentileza

Durante operaciones conjuntas entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se llevó a cabo la detención de Orlando César Moreira.

El presunto líder del PCC cuenta con dos órdenes de captura emanadas de la Justicia del Brasil. Los operativos conjuntos buscan desarticular a grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y armas que operan entre Paraguay y Brasil.

En el marco de la operación Frontera Segura 4 se realizaron cuatro allanamientos en el Departamento de Canindeyú.

Cara Gorda o Cezinha, considerado un miembro activo de la facción criminal PCC, lideraba la Sintonía Restrita en la Zona del Departamento de Canindeyú.

Su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en la zona de Canindeyú, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales de la zona de Río de Janeiro.

Según datos de la Senad, en su historial delictivo se incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.

Los allanamientos contaron con el apoyo de los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza y se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.