19 mar. 2024

Candidato a presidir el BID plantea aumentar créditos para asociados

El candidato estadounidense para presidir el BID habló con representantes de Desarrollo en Democracia. Trazó sus metas y dijo aspirar a que el organismo pueda desembolsar más recursos.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone

Toda vez que los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidan una capitalización formal, luego de finalizada la pandemia, se debería incrementar a USD 17.000 millones o incluso a USD 20.000 millones los créditos para los países miembros, de manera anual, ya que ahora llega a USD 11.000 millones, según destacó Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el ente.

El aspirante a reemplazar a Luis Alberto Moreno participó ayer de la webinar denominada Plaza Pública, de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), y conversó sobre el rol del BID en la recuperación de América Latina después del Covid-19.

El anhelo del candidato, nacido en Miami, de padre español y madre cubana, fue enfatizado y catalogado como prioritario e importantísimo. “Hay que hablar inmediatamente con otras agencias y organismos internacionales para un plan de reconstrucción y de cohesión, con el fin de que en cada hogar haya un impacto positivo”, destacó.

Al comparar la operatividad del BID Invest (mediante el cual por cada dólar que presta, moviliza 40 centavos de dólar), refirió que hay entidades en Estados Unidos que movilizan hasta 4 dólares, haciendo hincapié en que se debería llegar a ese multiplicador con los recursos destinados desde el organismo citado, ya que también podrá atraer la confianza del sector privado en invertir en la región.

eeuu. Claver-Carone es, justamente, candidato por Estados Unidos a presidir el BID, y hasta ahora varios países –incluido Paraguay– está apoyándolo. Dende invitó a varios agentes económicos para conversar con el citado, quien indicó que históricamente el organismo tuvo personas muy talentosas. “Queremos ofrecer el apoyo de Estados Unidos para lograr metas que antes podían haber sido inobtenibles”, refirió.

Otro ítem enfatizado por el candidato, toda vez que llegue a la titularidad del ente multilateral, es la búsqueda para mejorar el plazo de aprobación de los proyectos, destacando que países como México, Brasil o Argentina podrían esperar mucho tiempo para una aprobación de crédito, pero que existen países pequeños que no van a poder aguardar hasta 9 meses para el desembolso de los recursos.

desarrollo. Su aspiración también es, según dijo, dejar un BID más fuerte, más relevante y con mejor gobernación; para cumplir con el primer artículo de la carta de fundación de la entidad, que se refiere a medir el éxito por el desarrollo y el crecimiento de los países, ya que si no se generan empleos y mejores salarios en los Estados, se habrá fracasado en la gestión.

Ante la consulta del economista Manuel Ferreira sobre el déficit que acarreará Paraguay para tratar de salir de esta situación adversa, Claver-Carone dijo que existen ventajas comparativas en nuestro país que deben ser capitalizadas. “Formaremos equipos para crear incentivos necesarios con el fin de que Paraguay se posicione como destino de inversión”, refirió.

A su turno, José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), expresó que Paraguay necesitará una capacidad de resistir, reiniciar la economía (con algunas señales que ya se están dando), pero también será importante recuperar muchas cosas, porque el futuro no será lo que era antes; mientras que las reformas serán importantes en la agenda del Gobierno nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.