25 jul 2026

Candidato a intendente liberal denuncia coacción en Capiibary

Un candidato a intendente de Capiibary, del Departamento de San Pedro, denunció en la comisaría este miércoles coacción por parte de referentes colorados.

policía.jpg

La Policía Nacional llegó hasta el lugar para intervenir en el hecho, según se pudo observar en un video grabado por la víctima.

Foto: Captura de video.

César David González López, de 35 años, candidato a intendente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la ciudad de Capiibary denuncia persecución en un camino vecinal, de parte de referentes colorados con guardia policial en vehículos particulares.

El político se presentó en la Comisaría 17ª de Capiibary y denunció un supuesto hecho punible de coacción grave, ocurrido este martes a las 22.30 aproximadamente, en la vía pública, sindicando como supuestos autores a Primo Nery Esquivel Franco, acompañado por Alcides Pérez, personal policial y a Héctor Pérez Martínez.

Manifestó que fue perseguido por una camioneta de la marca Toyota, tipo Fortuner, color plateado, guiado por Primo Esquivel, acompañado de los otros dos hombres, quienes supuestamente lo interceptaron en la altura del arroyo Rojas y río Corrientemi, cerrándole el paso, por lo que realizó una maniobra brusca para escapar de ellos.

Denuncia coacción.mp4

La víctima grabó a los supuestos autores del hecho y la intervención policial.

Posteriormente, volvieron a perseguirlo y lo acorralaron a punta de arma de fuego, presumiblemente escopeta calibre 12. La víctima dijo que le bajaron a la fuerza de su vehículo y que Alcides Pérez le dijo que “no sea vyro” y que le iba a matar, reclamándole con Primo Esquivel del porqué llegó a la casa de su correligionario a hacer campaña política.

Minutos después llega una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, guiado por Richard Báez Careaga que estaba acompañado por Arnaldo Brítez Candia y Arnaldo Brítez Franco, quienes valiéndose del hombre armado supuestamente le coaccionan e inclusive le despojan de su celular. Los hombres al percatarse de la llegada del personal policial en una patrullera, lanzaron el celular en la cuneta.

El denunciante mencionó que le empujaron y amenazaron a su padre, quien llegó hasta el sitio para auxiliarle, diciéndole que tenían arma y que abandonen el lugar.

Solicitó la intervención de las autoridades competentes para los fines que hubiera lugar.

Más contenido de esta sección
Una ex fiscalizadora de la Asociación de Autores Paraguayos (APA) fue detenida 10 años después del inicio del proceso contra directivos de la entidad de derechos de autores por un desfalco de G. 2.000 millones. En el 2016 se ordenó la detención de los directivos de la entidad y en el 2022 se tuvo la condena.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollaron un sistema con inteligencia artificial (IA) para emitir alertas tempranas de raudales e inundaciones repentinas en Asunción.