08 dic. 2025

Candela supera poco a poco su primera cirugía del corazón

La salud de Candela, la beba que fue diagnosticada en el vientre de su madre con hipoplasia de corazón izquierdo, va presentando avances poco a poco tras su primera cirugía, que fue hace 17 días.

Candela bebé.jpg

La beba nació el 23 de noviembre pasado y se sometió a su primera cirugía al día siguiente.

Foto: @DaleCandelapy

La niña sigue en etapa de recuperación en Estados Unidos tras su primera cirugía del corazón y desde la cuenta Dale Candela Py informaron, a través de las redes sociales, que esta semana presentó muchos avances.

“Cande empezó a respirar solita, dejando el respirador. También empezó a tomar leche por vía oral (de a poquito) y, lo más importante, ya pudo estar en brazos de sus papis por primera vez”, comunicaron a los seguidores.

Nota relacionada: Nació Candela, “llena de energía y con ganas de luchar por su vida”

La beba nació el 23 de noviembre pasado, se sometió a su primera intervención quirúrgica al día siguiente y desde entonces sigue luchando por su vida.

Cuando tenía 17 semanas de gestación fue diagnosticada con hipoplasia de corazón izquierdo, lo que significa que solo tiene la mitad de dicho órgano. El lado izquierdo no pudo formarse completamente y solo tiene el lado derecho.

Embed

Entonces, para sobrevivir y llegar a tener una vida normal debe realizarse varias cirugías a lo largo de los primeros tres años.

“Son pequeños pasos posibles de mucho trabajo para ella. Seguimos en este camino confiados en que cada día tendremos más logros”, señalaron sus padres, Ernesto y Sirlene, quienes van informando sobre los avances desde Dale Candela Py.

Lea también: Mamá de Candela inicia estudios médicos en EEUU

La cirugía, que aún no se realiza en Paraguay, se llevó a cabo en el Lincoln Medical Center, perteneciente al NYC Health + Hospitals, de la red de hospitales de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, donde nació la niña. La madre fue atendida en dicho centro asistencial a finales de octubre, mediante gestiones de la Cancillería Nacional.

Para cubrir los gastos, cuyo valor era de G. 3.500 millones, se realizó una campaña de recaudación mediante diferentes actividades.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.