04 feb. 2026

Canciller de Venezuela busca diálogo con EEUU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el miércoles en Washington que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca un diálogo con la administración de Donald Trump y apuntó que le gustaría reunirse con su par estadounidense Mike Pompeo.

canciller de Venezuela Jorge Arreaza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en la reunión de la OEA en Washington. | Reuters.

Reuters

Hasta ahora, funcionarios del gobierno venezolano han tenido encuentros, en Caracas y Washington, con congresistas republicanos y demócratas, en acercamientos que han conseguido la liberación a fines de mayo del misionero estadounidense Josh Holt, detenido por dos años en Venezuela.

Su salida de prisión fue “a cambio de nada”, sostuvo Arreaza. Estados Unidos ha dicho que, pese a esa liberación, mantendrá la misma política sobre el gobierno de Maduro hasta que regrese la democracia a Venezuela.

“Queremos abrir un espacio con la administración de Donald Trump (...) ojalá sea directamente con el señor Mike Pompeo que podamos conversar ", dijo Arreaza en una conferencia de prensa transmitida por la televisora nacional venezolana.

“Si quieren ayudar, desbloqueen, levanten las sanciones (...) que el sistema internacional nos de crédito. Ahora no podemos ni siquiera transar los bonos de nuestra deuda, no podemos siquiera recuperar las ganancias de nuestras empresas en Estados Unidos, como Citgo, está prohibido”, señaló.

Las medidas que impuso Estados Unidos prohíben a sus ciudadanos adquirir nueva deuda del Gobierno de Venezuela, así como comprar o renegociar sus activos, para limitar el financiamiento a lo que tildan de una “dictadura"; pero no impiden que se transen los títulos ya emitidos ni frenan los movimientos de dinero a ese país petrolero.

Apenas consiguió su reelección, Maduro excarceló junto al estadounidense Holt a unas 79 personas, entre ellas 39 presos políticos, según apuntaron grupos de derechos humanos.

Maduro consideró que “si lo vamos a hacer con los delincuentes venezolanos, los políticos que cometieron delitos, bueno, vamos a hacer un gesto también de buena voluntad con los Estados Unidos”, explicó Arreaza.

Más contenido de esta sección
La misión tripulada de la Nasa Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento el próximo fin de semana para hacer un viaje alrededor de la Luna, se pospuso al menos hasta marzo, tras detectarse hoy durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no tiene planeado desplegar operativos durante el próximo domingo en el Super Bowl LX, que se realizará en el estadio de Santa Clara, según un documento del comité organizador dirigido a funcionarios locales citado por medios estadounidenses.
El ex presidente de EEUU Bill Clinton (1993-2001) y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton acordaron este lunes testificar ante la Cámara de Representantes en la investigación sobre el caso del pedófilo Jeffrey Epstein.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, informó este lunes que el país suramericano postergará la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”, horas después de la renuncia del director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
Policías del estado de Santa Catarina en una investigación conjunta realizaron un allanamiento en Ponta Porã, Brasil, donde procedieron a la detención de un importante líder de un grupo criminal brasileño.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la inscripción formal de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) en las elecciones de finales de año para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.