Esta será la primera visita de un canciller japonés al Paraguay, resalta el boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y “constituye un testimonio de la confianza mutua, el sólido nivel de interlocución y los objetivos estratégicos comunes, basados en una larga relación de amistad y valores compartidos en más de cien años de relaciones bilaterales”, resalta.
Las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Japón se establecieron en 1919. En 101 años del vínculo diplomático, el país asiático designó, por primera vez a una mujer, como su representante en el Paraguay, la embajadora Nakatani Yoshie, quien con anterioridad se había desempeñado en la legación de su país en Asunción, entre el 2016 y 2018.
Actualmente, 20 empresas japonesas están radicadas en el Paraguay, en tanto que la comunidad nikkei (descendientes japoneses) es de unas 10.000 personas con una participación social muy activa y respetada.
La inmigración japonesa a nuestro país se inició con el primer contingente establecido en la colonia La Colmena, en 1936, antes de la II Guerra Mundial. Luego, en 1953, se reinicia la inmigración, llegando a su cúspide la cantidad de inmigrantes en la etapa inicial de la década de los sesenta, y luego fueron disminuyendo, debido al crecimiento económico del Japón.