16 may. 2025

Canciller halaga y defiende labor del embajador Baiardi

31713007

MRE. Sesión de la Junta de Calificaciones realizada ayer.

gentileza

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, llenó de halagos ayer al embajador Juan Alberto Baiardi, aprovechando la sesión de la Junta de Calificaciones del Escalafón Administrativo, por su desempeño como viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, cargo que deja porque irá como jefe de misión en la embajada de Paraguay en Colombia. Baiardi fue duramente cuestionado por algunos legisladores de la oposición que lo acusan de incorporar en su legajo un título académico de dudosa legitimidad otorgada por una universidad de Hawái. También por el manejo de la expedición de visas.

El canciller dijo ayer que el viceministro realizó una “gran labor” que permitió logros como la adecuación salarial de los funcionarios administrativos y poner en plena vigencia la Ley 6935. Agregó que le cupo tomar decisiones dolorosas de recorte de funcionarios “lo que le ha convertido en blanco de críticas”. El ministro le deseo éxito en sus nuevas funciones como embajador en Colombia. También al embajador Ricardo Scavone Yegros, que dejará la dirección de la Academia Diplomática.

Solo once Durante la sesión aprobaron la rotación al servicio exterior de solo once funcionarios administrativos y técnicos para desempeñarse en distintas embajadas.

De 103 postulaciones de funcionarios del escalafón administrativo, sin embargo, pese a representar una elevada participación, se tropezó con la dificultad de hallar candidatos con buen nivel de idioma extranjero, particularmente inglés, lo que ha impedido cubrir vacancias en otras embajadas que precisan del concurso de los administrativos El canciller instó a los funcionarios a actualizarse aprovechando el laboratorio de idiomas de la Academia Diplomática.

Más contenido de esta sección
El fiscal, que fue sumariado, se vio envuelto en escándalos en el 2013 cuando el ex senador Roberto Acevedo lo denunció ante el JEM, y en 2014 fue suspendido. Ayer se confirmó su traslado a Edelira.
La quema sin aparente orden judicial de panes de marihuana incautados, que el presidente de la República encabezó, el rol de los militares y el supuesto lavado de cara a Rachid son señalados.
Desentendiendo la propia advertencia de la institución, el fiscal José Luis Casaccia minimizó tres disparos que realizó un hombre, alegando que se hizo en propiedad privada y que no hubo heridos.