11 feb. 2026

El TSJE garantiza transparencia a la dirigencia opositora

31713092

Preocupación. Opositores solicitaron garantías al TSJE.

GENTILEZA

Referentes de diversos sectores de la oposición se reunieron con los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para conversar sobre aspectos claves del proceso electoral de cara al año que viene.

El encuentro se dio en el marco de los preparativos para las elecciones municipales de 2026, con el objetivo de garantizar la transparencia, la seguridad y la confianza en todo el proceso.

Participaron de la reunión el presidente del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen; la diputada Rocío Vallejo (PPQ); el concejal capitalino Álvaro Grau (PPQ); y el senador Eduardo Nakayama (VPL). También estuvieron presentes la concejala de Asunción Fiorella Forestieri (PLRA), el precandidato a intendente de Asunción Agustín Saguier (PLRA) y Estefanía Careaga, en representación del equipo de Soledad Núñez.

Durante el encuentro, se habló sobre la situación actual de las máquinas de votación y su licitación, los cambios recientes en los procesos electorales, incluyendo la reducción de plazos, el diseño y los tiempos del calendario electoral y el estado y plazo de las inscripciones y traslados en el Registro Cívico Permanente. El titular del TSJE Jaime Bestard garantizó transparencia y participación de todos los sectores políticos en la licitación para la adquisición de 28.000 máquinas de votación por valor de USD 93 millones.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.