12 mar. 2026

Canciller analizó con Peña revés en la OEA

31182000

Canciller. Rubén Ramírez regresó ayer de Washington.

gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, llegó ayer de Washington donde estuvo desde antes de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el lunes último en la que resultó electo secretario general de la Organización, el surinamés Albert Ramdin, con quien hasta el miércoles de la semana pasada compitió por dicho cargo.

Ayer de tarde, el ministro de Relaciones Exteriores fue recibido en Mburuvicha Róga por el presidente Santiago Peña, tras la fallida carrera por alcanzar el máximo cargo dentro de la OEA, mediante su candidatura lanzada en junio, durante la 54ª Asamblea General celebrada en Paraguay. El Gobierno Nacional debió retirarla el miércoles de la semana pasada, cuando varios países, como en efecto dominó, anunciaron su apoyo a Ramdin para dirigir la OEA hasta el 2030; entre ellos, Brasil.

Tanto Peña como Ramírez habían viajado al exterior, particularmente a los Estados Unidos, para posicionar la candidatura paraguaya en la pretensión de liderar la organización multilateral que reúne actualmente a 34 países de las Américas y el Caribe. Sin embargo, la estrategia no funcionó y ahora Paraguay, tras superar este revés, tendrá que retomar los temas de la región con países como Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participa este miércoles de la asunción al poder del nuevo mandatario de Chile, José Antonio Kast, quien reemplaza a Gabriel Boric, y con quien tiene mayor afinidad. Ambos, por tanto, integran el grupo de aliados de Donald Trump en la región.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adjudicó un departamento en el proyecto Edificio Residentas I, de Luque, al senador Javier Chaqueñito Vera, en el marco del programa Viviendas Económicas. La operación es llamativa debido a que el salario del legislador supera el rango de ingresos previsto para los beneficiarios del programa, pero el ministro asegura que el legislador no tiene ningún impedimento.
El tratamiento de pedidos de intervención que pesan sobre intendentes cartistas volvió a quedar sin tratarse por falta de cuórum este martes. Se dilata la conformación de comisiones especiales para analizar el tratamiento de seis municipios.
Eddie Jara renunció a la presidencia de Petropar. En su lugar fue designado William Wilka. Desde la Contraloría informaron que el examen de correspondencia sobre sus bienes continuará.
Ante la sospecha que existe sobre la ejecución del programa Hambre Cero por parte de la mayoría de las gobernaciones, diputados piden que todas informen sobre el destino de los gastos sociales.
El cartismo daría hoy el visto bueno al pedido de permiso del legislador, quien exigió tener inmunidad. Asumiría la banca Guadalupe Aveiro, quien anteriormente ya reemplazó a Ozorio.