11 feb. 2026

Canciller analizó con Peña revés en la OEA

31182000

Canciller. Rubén Ramírez regresó ayer de Washington.

gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, llegó ayer de Washington donde estuvo desde antes de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el lunes último en la que resultó electo secretario general de la Organización, el surinamés Albert Ramdin, con quien hasta el miércoles de la semana pasada compitió por dicho cargo.

Ayer de tarde, el ministro de Relaciones Exteriores fue recibido en Mburuvicha Róga por el presidente Santiago Peña, tras la fallida carrera por alcanzar el máximo cargo dentro de la OEA, mediante su candidatura lanzada en junio, durante la 54ª Asamblea General celebrada en Paraguay. El Gobierno Nacional debió retirarla el miércoles de la semana pasada, cuando varios países, como en efecto dominó, anunciaron su apoyo a Ramdin para dirigir la OEA hasta el 2030; entre ellos, Brasil.

Tanto Peña como Ramírez habían viajado al exterior, particularmente a los Estados Unidos, para posicionar la candidatura paraguaya en la pretensión de liderar la organización multilateral que reúne actualmente a 34 países de las Américas y el Caribe. Sin embargo, la estrategia no funcionó y ahora Paraguay, tras superar este revés, tendrá que retomar los temas de la región con países como Brasil.

Más contenido de esta sección
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.