07 dic. 2025

Canciller analizó con Peña revés en la OEA

31182000

Canciller. Rubén Ramírez regresó ayer de Washington.

gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, llegó ayer de Washington donde estuvo desde antes de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el lunes último en la que resultó electo secretario general de la Organización, el surinamés Albert Ramdin, con quien hasta el miércoles de la semana pasada compitió por dicho cargo.

Ayer de tarde, el ministro de Relaciones Exteriores fue recibido en Mburuvicha Róga por el presidente Santiago Peña, tras la fallida carrera por alcanzar el máximo cargo dentro de la OEA, mediante su candidatura lanzada en junio, durante la 54ª Asamblea General celebrada en Paraguay. El Gobierno Nacional debió retirarla el miércoles de la semana pasada, cuando varios países, como en efecto dominó, anunciaron su apoyo a Ramdin para dirigir la OEA hasta el 2030; entre ellos, Brasil.

Tanto Peña como Ramírez habían viajado al exterior, particularmente a los Estados Unidos, para posicionar la candidatura paraguaya en la pretensión de liderar la organización multilateral que reúne actualmente a 34 países de las Américas y el Caribe. Sin embargo, la estrategia no funcionó y ahora Paraguay, tras superar este revés, tendrá que retomar los temas de la región con países como Brasil.

Más contenido de esta sección
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.