21 dic. 2025

Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres

La prevalencia de la enfermedad silenciosa es de más de 1.700 casos al año y un promedio de fallecidos de más de 400, según Globocan. Salud insta a realizarse los controles preventivos.

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que ocupa el segundo lugar de mortalidad entre los hombres, pero es la primera causa como enfermedad oncológica. En cinco años –entre 2015 al 2019–, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte –después del cáncer de pulmón– de 1.954 hombres, según los datos del Atlas de Mortalidad del Cáncer en Paraguay del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se estiman unos 1.700 casos por año, según la organización internacional Globocan. “En cuanto a mortalidad, es el segundo cáncer que más mata a hombres, alcanzando a nivel país 434 muertes al año. Y en Capital y Departamento Central tenemos aproximadamente 160 muertes al año”, desglosó el doctor Arnaldo Vázquez, del Programa de Prevención del MSP.

En cuanto a los casos nuevos diagnosticados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), en el 2020 se registraron 148 casos, en el 2021 fueron de 191 casos, en el 2022 alcanzó la cifra de 215 casos y en lo que va del año se confirmaron 118.

Ante este panorama, se implementa cada año la campaña Noviembre Azul para sensibilizar sobre la importancia de los controles de la próstata desde los 45 a 50 años. O si hay antecedentes en la familia desde los 40 años. Una detección precoz permite un tratamiento adecuado de la enfermedad.

La próstata –explicó el doctor– es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto que solamente tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen.

“El cáncer de próstata es una enfermedad que al inicio es silente, en estadios iniciales es silente. Significa que prácticamente empiezan a aparecer los síntomas ya en estadios avanzados”. Por ello, el doctor Vázquez dijo que es muy importante acudir a los controles rutinarios con el urólogo.

Los principales síntomas son problemas al orinar –puede ser que el flujo urinario sea lento o este debilitado–, o tener la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente en la noche. También cuando aparecen tiritas de sangre en la orina o en el líquido seminal y puede aparecer una disfunción eréctil.

Incluso, se suma el dolor de espalda, de caderas, de costillas, de hueso, generalmente que también son síntomas que deben llamar la atención porque el cáncer de próstata hace metástasis, siempre son los huesos.

DERRIBAR TABÚES. Ante la aparición de síntomas es importante acudir al urólogo. En ese sentido, el doctor Arnaldo Vázquez derribó el mito de que el tacto rectal es el único método de diagnóstico, indicó que este no se realiza en todos los casos, sino más bien primero se solicitan análisis clínicos y de imágenes.

Los tres pilares fundamentales para la detección del cáncer de próstata son: Primero el estudio de antígeno prostático específico y la ecografía prostática y por último, dependiendo de los resultados, es el tacto rectal antes de la solicitud de la biopsia. “Ya no es más que vos llegás al urólogo y ya te hacen el tacto rectal. Entonces eso es muy importante destacar porque justamente es el tabú que tiene la gente de ir a consultar con el urólogo”.

“La prevención también es cosa de hombres. Es importante sacar un poco el tabú de que los hombres somos reacios a consultar, que no nos queremos cuidar. Entonces, es hora de que los hombres también hagan lo suyo”.

signo de alarma cancer de prostata.png

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.